Sabado, 22 de Enero de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este lunes que “ahora hay más motivos para el optimismo” de cara a conseguir que Cataluña y Aragón colaboren “en absoluta igualdad” para impulsar la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Lambán ha visitado esta tarde el Centro Aragonés de Barcelona y se ha entrevistado con su homólogo catalán, Pere Aragonés, tras lo que ha declarado a los medios de comunicación que “no se trata de que Cataluña se pliegue al Gobierno de Aragón o el Gobierno de España, sino de que acepte los Juegos como una magnífica oportunidad para Cataluña, Aragón y España”.

Además, Lambán ha dicho que “eso solo lo puede liderar el Comité Olímpico Español (COE) y ambas comunidades autónomas deben colaborar “en absoluta igualdad”, añadiendo “hay determinados acontecimientos recientes que podrían facilitar que, al final, ese proyecto llegue a puerto”.

El jefe del Ejecutivo aragonés se ha mostrado convenido de que el presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, está comprometido con la candidatura olímpica de Cataluña y Aragón.

Ha dicho que para Sánchez Llibre participar en esta candidatura es “una oportunidad de oro, impagable, para el desarrollo de unas zonas que no dejan de tener complicaciones para la planificación de su futuro”, en alusión expresa al Pirineo. “Uno tiende a pensar que prevalecerá el sentido común, que habrá una candidatura y en 2030 tendremos unos Juegos que se adaptarán a las exigencias del COI”.

EL RECHAZO DE CHUNTA

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y socio del Gobierno de Aragón con el PSOE de Javier Lambán, Podemos y el Partido Aragonés, ha afirmado este lunes que su partido no se ha movido “ni un milímetro” y apuesta por un modelo para el sector de la nieve “diferente” a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Una postura que dista radicalmente de la que mantiene el propio presidente aragonés Javier Lambán y que no tiene, a día de hoy, posibilidad de llegar a un punto en común. 

Ha ofrecido una rueda de prensa, tras la reunión del Consello Nazional, en la que ha considerado que “los recursos públicos no tienen que ir relacionados con estos grandes proyectos” y que su modelo está “alejado de los grandes macroproyectos”. Chunta ha propuesto la constitución de una mesa para el sector de la nieve que trace “una solución a medio plazo”, ha añadido.

Publicidad