El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado este domingo que Aragón mantiene todas sus opciones para albergar la fábrica de baterías eléctricas en la que el Gobierno de España participará a través de un consorcio público-privado.


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El líder del Ejecutivo aragonés ha manifestado en declaraciones en un acto en su localidad natal, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que después de que le sorprendiera «desagradablemente» la noticia de una posible ubicación en Cataluña, la ministra Reyes Maroto le llamó para aclararle que «no había una decisión tomada con respecto al lugar definitivo».

UN ANUNCIO EQUIVOCADO

Sin embargo, fue la propia ministra la que anunció la futura instalación de una fábrica de baterías con la ayuda de un consorcio público-privado donde estará el Gobierno de España junto a SEAT-Volkswagen e Iberdrola formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Este anuncio, además, lo realizó en la fábrica de la propia SEAT en Martorell (Cataluña) -que participará en ese consorcio- en una visita oficial junto al rey de España Felipe VI. Lo que generó un revuelo por confirmar de manera explícita con su presencia que la fábrica sí que se instalaría en Cataluña. Pero más tarde reculó.

Según fuentes del propio Ministerio de Industria y Transición Ecológica, no se ha querido confirmar de manera definitiva dónde estará la nueva planta pero señalaron que «estaría cerca de Martorell». De hecho, podría no estar en territorio catalán. Esta fábrica no sólo operaría para SEAT sino que debería hacerlo también para otras plantas de Volkswagen, como la de Navarra.

DE LA DECEPCIÓN A LA ESPERANZA

«Me dijo algo que siempre he pensado: que Aragón mantiene todas sus opciones para albergar esa fábrica de baterías eléctricas«, ha continuado el presidente, para quien la Comunidad tienen «méritos, trayectoria y títulos suficientes». Lo que le llevo de la decepción al conocer el anuncio de la ministra en la misma planta de SEAT  a una cierta esperanza por no estar cerrado el futuro emplazamiento.

Lambán ha recordado que miembros del Gobierno de Aragón se desplazaron a China para contactar con los fabricantes de estas baterías eléctricas y que han mantenido contactos con inversores chinos y coreanos, que tienen el ‘know-how’ en esta industria.


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«Hemos trabajado mucho con la propia ministra y aglutinado a todos los actores aragoneses del sector de la industria para aspirar a la ubicación de esa planta aquí en Aragón» ha continuado el presidente, para quien Zaragoza es el «centro gravimétrico» de la parte de España donde se producen en 80 % de los vehículos del país. Por tanto, para él, «difícilmente ninguna otra candidatura puede ser más potente y tener más méritos».