Martes, 25 de Enero de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este lunes la calidad de la ganadería aragonesa y ha apostado por convertirla en un referente, “incluso internacional”, de sostenibilidad. Lambán se ha expresado así durante su visita este lunes a la planta de elaborados cárnicos ‘El Cierzo’, en La Mata de los Olmos (Teruel), acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y los máximos responsables de Térvalis, Generoso Martín, y de Noel, Joan Boix y Anna Bosch.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que conseguir la reducción de emisiones “pasa por que agricultores y ganaderos se impliquen activamente“, así como realizar campañas de información e implicar a las cooperativas: “De esto hemos de ir hablando cuando nos pongamos a hablar, muy pronto”.

La reducción de emisiones difusas será posible, ha planteado Lambán, gracias a la colaboración público-privada y “gracias a una empresa que es Térvalis”, que “ya dispone, merced a un importante esfuerzo de investigación, de un sistema para sustituir radicalmente los fertilizantes tradicionales por fórmulas inocuas” y, además, “dispone de la fórmula para erradicar los efectos nocivos de los purines”.

Ha pronosticado que la agricultura y la ganadería aragonesas “alcanzarán unos estándares de excelencia en sostenibilidad antes que el resto de actividades de la comunidad”. Ha afirmado que el clúster del porcino está “muy comprometido” con estas prioridades y que, de acuerdo con el Gobierno, ha puesto en marcha un ciclo de FP dual para mejorar la calidad profesional de los trabajadores del sector, mantener los estándares de bienestar animal y “ser un referente en sostenibilidad”.

Ha lamentado que la ganadería intensiva aragonesa “ha sido sometida, en los últimos días, a una especie de demonización“, en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha afirmado que, al contrario, “la ganadería aragonesa produce productos de altísima calidad, muy valorados en todos los mercados“, y es “respetuosa” con el bienestar animal y la sostenibilidad. Ha felicitado a los profesionales del sector “por lo bien que hacen las cosas y por la disposición a seguir mejorando su buen hacer”.

Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón realizará una campaña en los medios de comunicación, empezando por ‘The Guardian’, el medio británico en el que “se han difundido imágenes desajustadas e injustas respecto a lo que es la verdadera naturaleza de la ganadería española y aragonesa en particular”. El objetivo es “paliar los daños en la reputación del sector que se hayan ocasionado en el exterior e interior de España y reponer el prestigio que, con todo merecimiento, deben tener” los ganaderos.

Ha aludido al proyecto de ley de las explotaciones familiares agrarias. Además, ha reiterado su apuesta por alcanzar “un gran pacto” autonómico para reducir las emisiones difusas hasta un 40 por ciento en 2030, “lo cual requiere un fortísimo esfuerzo en una acción combinada pública y privada de todos los sectores de la economía, que van a tener que adaptarse, progresivamente, a las exigencias de la lucha contra el cambio climático”, por ejemplo la agricultura respecto a los fertilizantes.

Publicidad