La trama ‘Subvenciones‘ de los hermanos de Ximo Puig que últimamente están siendo señalados por la prensa nacional tiene también vinculaciones con otros territorios fuera de la Comunidad Valenciana, la tierra donde gobierno el PSOE del líder valenciano Ximo Puig. En este caso, Aragón es una pieza clave en la concesiones de ayudas y subvenciones a los hermanos del barón socialista.

Esta trama fue judicializada en el conocido como ‘caso Subvenciones’ que busca acreditar el fraude administrativo y, a día de hoy, ya hay pruebas suficientes que certifican que el hermano de Ximo Puig, Francis, duplicó gastos en las facturas presentadas para justificar las subvenciones públicas. En total, los hermanos de Ximo Puig se han beneficiado de 1,2 millones de euros concedidos por el propio gobierno de su hermano. Y en Aragón, donde el barón socialista Javier Lambán gobierna, han logrado más de 100.000 euros en subvenciones y ayudas en pocos años.

La información judicial salió de un informe del equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Valencia donde se detalla cada una de las ayudas que recibió tanto Francis Puig como sus socios, la familia Adell Bover.

Por ejemplo, entre otras ayudas y dinero público destinado a las empresas de Francis Puig, uno de los hermanos del barón socialista, fue la concesión de una ayuda de 33.028 euros. Francis Puig justificó el ingreso del dinero para su productora audiovisual Mas Mut Produccions ubicando su sede social en Peñarroya de Tastavins (Teruel), donde sólo tiene vinculación porque otro de sus hermanos tiene una casa en esta localidad. Este municipio tiene poco más de 400 habitantes censados.

77.000 EUROS PARA UNA REVISTA DE 16 PÁGINAS

Las pasadas navidades, según detallan medios nacionales, el Ejecutivo de Lambán regó con ayuda institucional a una revista de sólo 16 páginas del hermano de Ximo Puig con 77.503 euros. La revista es Noticies del Matarranya y donde de las 16 páginas que imprime hasta 5 de éstas son publicidad del gobierno aragonés. Esto no para aquí. El hermano de Ximo Puig es todo un aspirador de subvenciones y ayudas en los gobiernos socialistas: ya ha logrado más de dos millones de dinero público con la concesión de licencias de TV y donde ha justificado para este pago desde la gasolina en municipios recónditos o cargos de alquiler de naves agrícolas del padre de los hermanos Puig.

Estas informaciones y cifras han sido ya contrastadas en sede judicial y donde el hermano de Ximo Puig, Francis, está detallando ante el juez todo lo que contiene esta trama y no niega que se hayan justificado gastos duplicados. Francis Puig ha reconocido ya que el Gobierno valenciano nunca «cuestionó ninguna factura»; tampoco lo hizo el gobierno del aragonés Javier Lambán ni del presidente catalán Quim Torra, donde Francis Puig también engordó su cuenta con subvenciones.

Una de las concesiones más llamativas en el sumario judicial del ‘caso Subvenciones’ es la concesión de cinco licencias de televisión por parte del Ejecutivo de Lambán, que se hicieron públicas en febrero de 2019 y donde se otorgaron 27 licencias de televisión en toda la comunidad autonómica. La concesión, en cambio, de las licencias de televisión al hermano de Puig fue en diciembre de 2018. Allí aparecen hasta 15 televisiones locales repartidas entre tres empresas relacionadas con los hermanos de Ximo Puig: Mas Mut ProduccionsCanal Maestrat y Comunicacions dels Ports. Estas licencias se han otorgado para la zona de influencia de Alcañiz, Andorra, Calamocha, Teruel y Caspe.

Desde el Gobierno aragonés se quita hierro al asunto y se indica que son dos subvenciones de Desarrollo Rural a través de los grupos Leader de la provincia de Teruel, cuyo funcionamiento es autónomo pese a que administrativamente las concesiones son autorizadas por el Ejecutivo aragonés.