La evolución de la economía es, este 2023, más incierta que en los últimos años. La recuperación tras la pandemia se vio truncada por la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias que ello ha provocado, con un aumento generalizado en los precios, especialmente de la energía, que han puesto en aprietos a las empresas, también a las de Aragón.

Cuando todo hacía pensar que 2023 sería un año de expansión económica, en verano del año pasado saltó la alarma y los principales organismos han ido aminorando sus previsiones de crecimiento. Así fue, por ejemplo, con las estimaciones de los analistas de Ibercaja, que a finales de 2022 fijaron en un 0,1% el crecimiento para la Comunidad en el presente año, es decir, un claro estancamiento de su economía.

Sin embargo, Aragón cuenta con una serie de fortalezas que hacen pensar en que el mal trago de este 2023 no dejará secuelas. Y una de ellas es el nivel de empleo.

En la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cierre de 2022, Aragón se situaba como cuarta comunidad con menos paro, con una tasa del 9,41%, sólo por detrás de La Rioja (8,60%), País Vasco (8,66%), y Castilla y León (8,83%). En el conjunto de España, la tasa de paro era del 12,87%.

En el mes de enero, el desempleo subía ligeramente en Aragón: un 2,14% mensual. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un ascenso estacional, muy relacionado con la finalización de los contratos asociados a la campaña navideña. En términos anuales, el paro es un 2,92% inferior a hace un año y las expectativas es que siga reduciéndose.

TASA DE PARO DEL 8,56% A FINAL DE AÑO

Según el reciente estudio Perspectivas de la Economía Aragonesa promovido por el Programa ARIES Aragón Impulso de Empresas y fruto de la colaboración de Cámara Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la tasa de desempleo se situará a finales de 2023 en un 8,56%, reduciéndose aún más en 2024, hasta el 7,99%. Las previsiones para España son del 11,46% en 2023 y del 10,46% en 2024, es decir, Aragón irá generando empleo y, además, se mantendrá como una de las regiones con menos paro.

En términos similares se encuentra la opinión de los directivos aragoneses, recogida en el Indicador ADEA publicado hace unos pocos días. Una de las conclusiones es que «la economía resiste mejor de lo esperado», en palabras del presidente de la organización, Fernando Rodrigo.

De hecho, la estimación de la amplia mayoría de los directivos encuestados es positiva respecto a las plantillas de sus empresas. El 71,3% considera que éstas se mantendrán estables en el primer semestre de 2023, y un 10,2% señala que mejorarán. Los datos, no obstante, son ligeramente menos alentadores que los registrados en el segundo semestre del pasado año.

Si bien el empleo se ha comportado de manera errática en Aragón desde el verano, como consecuencia directa de la incertidumbre motivada por la guerra de Ucrania, la reciente reforma laboral parece haber contentado a los representantes de los trabajadores.

Así lo indican desde CCOO Aragón, que ha destacado en su último informe que la ocupación en 2022 ha mejorado con 5.000 personas trabajando. Según el sindicato, donde más incidencia ha tenido la nueva legislación laboral es en el incremento de contratos indefinidos en la Comunidad. En 2022, uno de cada tres contratos ha sido de este tipo.

DATOS QUE SORPRENDEN AL PROPIO GOBIERNO DE ARAGÓN

“El mercado laboral aragonés está demostrando su robustez a pesar de la pandemia y de la actual incertidumbre económica. Esta fortaleza nos ha permitido alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis de 2008, lejos de los pronósticos agoreros de quienes vaticinaban incluso la entrada en recesión en el pasado otoño», apunta a este respectos la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Sin caer en triunfalismos, basa su optimismo en las cifras. «Finalizamos enero con la cifra más baja de parados y la más alta en afiliación a la Seguridad Social de los últimos 15 años», recuerda.

«En 2022 los datos de crecimiento han superado las previsiones del propio Gobierno de Aragón», confiesa, y las expectativas para 2023 «son buenas pese a que se mantiene la incertidumbre». Las expectativas «están amparadas en la fortaleza de nuestro sector económico y en la gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma, tanto de empresas que vienen de fuera y deciden implantarse en Aragón como de otras compañías aragonesas o ya instaladas aquí que apuestan por crecen en nuestro territorio», añade.

En definitiva, Aragón arranca 2023 en una posición más ventajosa con respecto al conjunto de España gracias a una tasa de paro ostensiblemente inferior. Asimismo, las perspectivas del sector empresarial para 2023 son de moderado optimismo y los estudios indican que, si bien con lentitud, se irá generando empleo a lo largo de este año. Por su parte, los representantes sindicales también consideran positiva la situación en la Comunidad.