Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Preocuparse por la fiscalidad es fundamental a la hora de invertir. No es una simple inversión, sino que es la forma de conseguir una importante rentabilidad si sabemos cómo hacerlo correctamente. Para ello queremos hablar con Juan Linares, responsable de asesoría fiscal de Ibercaja Banco y con Sara Hueso, experta en fiscalidad de productos financieros de Ibercaja BancoConocer las ventajas fiscales de los productos de ahorro es clave para planificar tu futuro financiero.

En este sentido, Juan Linares reconoce que son muchísimas las ventajas existentes, “sobre todo cuando lo comparas con invertir en activos inmobiliarios o en otras clases de rentas“. ¿Pero cuál es la principal ventaja que se podría destacar? El experto financiero de Ibercaja Banco tiene claro que la principal ventaja es que los productos de ahorros tributan en “la parte más barata“.

Desde el punto de vista de Sara Hueso, y centrándonos en los seguros de vida como productos de ahorro, y en concreto en las rentas vitalicias en el caso de ser mayor de 65 años, “se permite dejar exenta una ganancia patrimonial generada si se reinvierte el precio de venta de cualquier elemento patrimonial, en un seguro de renta vitalicia con un máximo de hasta 240.000 euros“. Por ello, asegura, en función de la edad que tenga el contribuyente en el momento de la constitución de la renta vitalicia tributará, en el momento de obtención de las rentas, por importes considerablemente reducidos que llegan a alcanzar el 8% del importe obtenido.

Otro de los productos que cada vez tienen más demanda son los fondos de inversión. Según Juan Linares, “tienen una ventaja adicional y es el diferimiento en el pago de impuestos aportando muchísima más libertad de movimientos“. Por ejemplo, cuenta este experto, “Se puede traspasar los fondos de un banco a otro o dentro de un mismo banco de un fondo a otro sin tributación, de forma mucho más simple y sin tener que soportar retenciones ni pagos a cuenta. Y con una buena planificación se podría hacer una venta para compensarlo con otros ganancias”. En definitiva, indica Juan Linares, “los fondos de inversión tienen ventajas en el impuesto de patrimonio que podría llegar hasta un 80% de ahorro en este impuesto”.

*Escucha aquí en ‘La Radio del Vamos’ la conversación completa con Juan Linares y Sara Hueso de Ibercaja Banco sobre todas las ventajas de los productos de ahorro

Publicidad