Martes, 15 de Junio de 2021
Publicidad

La compañía tecnológica aragonesa Libelium, liderada por Alicia Asín, acaba de anunciar un acuerdo de ampliación de capital para incorporar a la firma de inversión Axon Partners Group. Con la entrada de este grupo de “venture capital” en su accionariado, la empresa especializada en el ‘Internet de las Cosas’ recibe un impulso a su proyecto estratégico de crecimiento.

Esta operación financiera abre una nueva etapa para la consolidación de Libelium en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores, cuya actividad se inició en 2006 como spin-off de la Universidad de Zaragoza, de la mano de sus dos socios fundadores, Alicia Asín y David Gascón.

La salida de Gascón en diciembre de 2020 supuso el final de un ciclo en Libelium y dio paso a una nueva etapa liderada por Alicia Asín al frente de la sociedad y de la gestión empresarial. Ese fue el primer hito de una operación estratégica orientada al crecimiento, tanto orgánico como inorgánico de la compañía, y con la mirada puesta ya en la entrada de unos nuevos socios inversores.

La ampliación de capital garantiza la continuidad de la actividad de la compañía, que seguirá manteniendo su sede corporativa en Zaragoza. Como explican desde la empresa, ahora Libelium afronta dos retos: la expansión de su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el impulso a la inversión en todas sus líneas de negocio, que abarcan desde soluciones tecnológicas para aplicaciones tan diversas como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes o la digitalización industrial.

Para ello cuenta con un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos basados en los desarrollos de I+D que ha liderado el nuevo equipo de ingeniería. Asimismo, la operación de inversión viene acompañada de un plan de ampliación de la plantilla de un 30% en 2021 con incorporaciones de nuevos profesionales que ya están integrándose en la estructura actual.

ADQUISICIÓN DE EMPRESAS

La operación de crecimiento orgánico e inorgánico de Libelium permitirá multiplicar su facturación. Para ello, el plan estratégico contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en inteligencia artificial y servicios Cloud así como empresas fabricantes de soluciones verticales que amplíen el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados.

La compañía ya tiene definido un pipeline de empresas internacionales que operan en los diferentes verticales que Libelium quiere desarrollar, habiendo identificado en Europa del Este la que sería la primera adquisición del plan de crecimiento inorgánico. Axon por su parte aportará toda su experiencia en desarrollo corporativo para poder ejecutar este plan de adquisiciones.

En materia de internacionalización, Libelium cuenta con clientes en más de 120 países. En esta nueva etapa quiere reforzar su presencia en mercado español así como su canal de distribución en zonas estratégicas como Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. Adicionalmente, la entrada de Axon Partners Group servirá para impulsar las relaciones entre el tejido empresarial y público de Latinoamérica.

Alicia Asín, accionista mayoritaria y CEO de Libelium, ha expresado su satisfacción argumentando que “tras 15 años de trayectoria sostenida con fondos propios, afrontamos una nueva etapa de la mano de Axon Partners Group que impulsará el necesario crecimiento inorgánico hasta constituir un gran grupo de empresas IoT con Libelium como buque insignia”.

Publicidad