¿El líder… nace o se hace? En otras palabras, ¿se puede profesionalizar el liderazgo? Los aragoneses Julián Trullén y Alfonso Lahuerta responden a esta pregunta con un sí rotundo. Juntos han creado Max Estrem, una compañía pionera en Europa para la formación y desarrollo de líderes con un modelo de acción basado en cuatro variables: metodología, tecnología, un sistema de intervención y la certificación internacional TÜV Rheinland.


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Para el CEO de la compañía, Julián Trullén, el momento que vivimos, marcado por la pandemia, es óptimo para probar las competencias de los líderes, dado que los cambios exigen tomar decisiones.  «Nosotros enseñamos a gestionar el presente y liderar el futuro a la vez”, explica. “Nuestro cliente es un director general que está en un proceso de transformación, pero que puede que haya perdido la ilusión; alguien que sabe que tiene que hacer algo, pero no sabe cómo», indica.

Entre otras cuestiones, «les enseñamos a hablar para solucionar y no para poner excusas, y a trabajar la empatía sin perder el foco en el resultado», señala Trullén. Pero no se trata sólo de desarrollar competencias. Además, desde Max Estrem aplican un método para que sea posible medir si se han cumplido los objetivos marcados.

Trullén explica que “ la forma de relacionarse entre los miembros de una compañía es el verdadero secreto de por qué unas compañías funcionan y otras no”. En Max Estrem esta interacción se mide a través de un marco metodológico propio, que evoluciona del ecosistema del líder al ecosistema del equipo basándose en un modelo fundamentado, que apuesta por la generación de espacios de relaciones efectivas para la expresión del talento y el manejo de la complejidad humana a través de competencias como la confianza, el apoyo, la expresión de las emociones o la seguridad emocional. Y se acompaña de un sistema de intervención que permite conseguir un feedback para validar su utilidad.


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Para ello, la empresa aplica la tecnología MAX, que mide con precisión en tiempo real la percepción del equipo, determinante en el compromiso entre los miembros que lo componen: “El reto está en conocer dónde es necesario actuar y qué necesita específicamente cada persona para alcanzar los objetivos de la organización”, apunta Trullén. Esta herramienta se materializa en una app móvil para el equipo, un dashboard de liderazgo para el líder y un dashboard global de la compañía para el equipo de dirección y RRHH.

MERCADO INTERNACIONAL

Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao o Alicante son algunas de las ciudades en las que Max Estrem tiene presencia en España, aunque su mercado es también internacional. Entre las empresas que han contado con su acompañamiento figuran firmas como Bridgestone, Volvo, SMR Motherson, Ibercaja, Auchan, Toyota o Banco Sabadell. Como explican desde la compañía, once líderes europeos ya cuentan con la profesionalización de sus competencias certificadas por TÜV Rheinland tras la intervención de Max Estrem.