Por si había alguna duda de que el gran valor económico de Zaragoza es su naturaleza geoestratégica como nodo logístico, la pandemia no ha hecho más que remarcarlo. Como cualquier otro sector, se ha resentido, pero en los últimos días ya han empezado a aparecer noticias que demuestran su reactivación.


Publicidad


Una ha sido la presentación de las nuevas instalaciones de Plaza, con un túnel de frío único en España que permitirá ofrecer nuevos servicios a los transportes de productos perecederos o material sanitario. Pero la logística en Zaragoza se extiende también a otras áreas industriales más allá de la mayor plataforma aragonesa.

La compañía TSB acaba de acometer una ampliación significativa en el Polígono de Malpica, adquiriendo unas nuevas instalaciones de 30.200 m2 de terreno industrial, donde se asientan 944 m2 de oficinas, 850 m2 de otras dependencias y 7.600 m2 de naves logísticas.

El proyecto planificado es alcanzar un total de 12.500 m2 de naves logísticas y 5.500 m2 de almacén cross-docking. Ganar en tamaño, pero también en servicio, como atestigüa el gerente de TSB Zaragoza, Jesús Jiménez: «Las nuevas instalaciones cuentan con zona séptica y están preparadas para operaciones de frío y para material de farmacia, lo que nos permitirá llegar a nuevos mercados«.

Otra gran baza de las nuevas instalaciones va a ser la posibilidad de almacenar mercancías peligrosas APQ, un ámbito en el que Zaragoza ha aumentado sus necesidades y TSB es líder a nivel nacional.

Jiménez da algunos detalles de cómo ha afectado la pandemia a TSB Zaragoza: «Si bien la facturación no se ha resentido, el volumen de operaciones llegó a descender un 85% en abril«. A partir de mayo se inició la recuperación y, en las últimas semanas, se han encontrado con una situación que no se veía desde antes de la pandemia: no ha habido puntualmente camiones suficientes para abastecer todas las demandas. Actualmente, la compañía en Zaragoza realiza en torno a 20.000 expediciones mensuales.

Jiménez es optimista de cara al futuro: «Nosotros hemos crecido más en las salidas de las crisis», apunta. Actualmente, TSB está trabajando intensamente en el mercado alemán, con el apoyo de AREX, y es un factor clave para la reactivación. El gerente de la compañía, además, recuerda: «En los 90 ya les decía a los clientes que los romanos eligieron Zaragoza para enviar materiales a Italia». Hay cosas que no cambian, afortunadamente.


Publicidad