Nos han dicho por activa y por pasiva que es necesario cumplir unas normas básicas para acceder a la banca digital o realizar una compra por Internet y así no ser estafados. Fijarnos bien en quien nos manda correos electrónicos o no facilitar datos personales ni bancarios por teléfono son algunos de los consejos que debemos seguir para no caer en el engaño.

Y aún así hay cientos de personas que son víctimas de los fraudes digitales. Entonces, ¿cómo evitarlos?  Para ello hablamos con Alejandra González de Ibercaja Banco. “Lo más importante cuando operamos por Internet es proteger nuestras claves y contraseñas. Por eso nuestra primera recomendación es elegir contraseñas seguras, alternando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, siempre que sea posible”, detalla. 

Eso sí, según cuenta la experta, aún podríamos aumentar más la seguridad para no caer en las redes de la ciberdelincuencia. “Se debería evitar repetir la misma contraseña en diferentes servicios (correos electrónicos, apps, cuentas bancarias…), sería recomendable cambiarla de vez en cuando y deberíamos memorizarlas para no tener que apuntarlas en ningún dispositivo”.

Otro de los errores más comunes que suelen cometerse, insiste Alejandra González, es que de nada sirve tener las contraseñas más seguras si las compartimos con desconocidos a través de redes pocos seguras. “Nadie va compartiendo la información de sus tarjetas, ni enseñando su DNI por la calle… pues de la misma manera debemos actuar en Internet y no facilitar información a ningún correo electrónico, teléfono o SMS, salvo que no lo hayas solicitado tú porque estás haciendo una compra o una transferencia online”.

*Para conocer los distintos tipos de fraude y saber cómo evitarlos, continúa escuchando la conversación con Alejandra González, de Ibercaja Banco, en el podcast ‘La Radio del Vamos’