Los planes turísticos no siempre gustan a los más pequeños de la casa pero una visita cultural por Zaragoza puede volverse atractiva si se enfoca de la manera adecuada. Eso es lo que persigue el Megabús, un bus turístico orientado al público infantil que recorre la ciudad. Lo interesante es que cuenta con animación, a través de varios actores que se ponen en la piel de personajes graciosos que van contando, durante el trayecto, lo que se puede ver.

La protagonista de este viaje es la profesora ZZ Jones, quien mientras el bus recorre las calles de Zaragoza ofrece a los pasajeros una charla sobre ‘Zaragozología’. La experiencia se recomienda para toda la familia ya que, aunque se transmita de forma amena para los niños, la información que se aporta es sobre historia, monumentos, calles, personajes y otras curiosidades y anécdotas de la ciudad. Todo ello, con un toque de humor y continuas invitaciones a participar, lo que hace más ameno el recorrido.

Este bus turístico no realiza paradas y el trayecto dura aproximadamente 70 minutos. Sale desde la parada de autobuses de la calle Don Jaime I, en la plaza del Pilar y pasa por plaza de España, paseo de la Independencia, Paraíso, paseo Sagasta, Cuellar, el Canal, Mariano Renovales, la calle Luis Vives, Fernando el Católico, Gran Vía, paseo Pamplona y María Agustín, calle Marie Curie, plaza del Portillo, Conde Aranda, avenida de Madrid, Soria y Expo 2008 antes de cruzar el río Ebro por el puente del Tercer Milenio. Una vez en la margen izquierda, va por avenida Ranillas, rotonda de las Banderas, interior del Parque de Agua y del Frente Fluvial, paseo de los Puentes y toda la zona Expo, avenida José Atarés y puente de La Almozara. De nuevo en la margen derecha, el Megabús circula por la calle Diputados (pasando por delante del palacio de La Aljafería), la avenida de Madrid, plaza Europa, paseo Echegaray y Caballero por la ribera del Ebro hasta el puente del Pilar (conocido también como el de hierro). Desde allí, se acerca hasta el Balcón de San Lázaro y regresa a Don Jaime por el puente de Piedra.

La temporada 2023 del Megabús se ha puesto en marcha esta primavera y los horarios se pueden conocer en la página web de Avanza. Las salidas son a las 16.15 y a las 20 horas (en este caso, para los meses de verano). El billete individual cuesta 8 euros y se puede adquirir en el mismo autobús, en las oficinas municipales de turismo y en la web www.zaragozaturismotiendaonline.com. Para los mayores de 65 años o poseedores de la tarjeta de transporte gratuita del Ayuntamiento de Zaragoza el precio es de 4,80 euros. Para los niños menores de cinco años viajan gratis (sin derecho a asiento). También hay precios reducidos para grupos, familias numerosas, personas con discapacidad o desempleados. En todos estos casos, para beneficiarse del descuento, hay que comprar el tiquet en la oficina de turismo, para poder presentar el documento acreditativo.

Para completar el plan, se ofrece la posibilidad de comprar una entrada conjunta que incluye el viaje en el Megabús y el acceso al Acuario de Zaragoza. Cuesta 15 euros y para los más pequeños (de 5 a 12 años), 12 euros.