Los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son un medio cada vez más empleado por los cuidadanos para desplazarse. Entre ellos, destaca el patinete eléctrico, que recientemente ha estado en el punto de mira de la actualidad zaragozana por un caso de atropello con fallecimiento en el barrio del Actur, en el que un joven conductor de patinete podría ir a la cárcel. A raíz de ésta y otras informaciones que han ido saliendo sobre infracciones y accidentes de VMP, la autoescuela Autius lanza un taller gratuito en el que expertos en formación vial enseñarán cómo conducir un patinete eléctrico de forma responsable y segura.

La cita es el próximo 17 de marzo, en la autoescuela Autius del Actur. Aunque la sesión no tiene coste, sí es necesaria la inscripción previa, para una mejor previsión y organización. Será un taller abierto para todo el público donde se darán algunas claves para desplazarse por Zaragoza con seguridad y respeto hacia el resto de vehículos y peatones. La clase durará dos horas, de 10.00 a 12.00, y se hablará sobre conocimiento y elementos básicos de los patinetes eléctricos: su estructura, chasis, resistencia, ruedas, frenos, acelerador, sistema de alumbrado, etc. También sobre señales de tráfico: agentes, señales circunstanciales, señales luminosas, señales verticales y marcas viales.

La circulación en las vías públicas (glorietas, intersecciones y carriles especiales) será otro de los temas. Sobre maniobras, se hablará de cambios de dirección y de sentido de la marcha, así como de adelantamientos. También se tratará el tema de las preferencias de paso en intersecciones, glorietas, estrechamientos o vehículos prioritarios, así como la actuación en caso de accidente y primeros auxilios.

«La idea nació porque somos conscientes de que la forma de movilidad urbana ha cambiado y muchos usuarios de patinete eléctrico son jóvenes. De hecho, muchos de los alumnos que vienen a la autoescuela para sacarse el carnet de coche llegan en patinete hasta la puerta», explican desde Autius. «Al fin y al cabo nosotros somos formadores viales y los patinetes son un vehículo más», añaden.

Los interesados en participar en el taller pueden inscribirse en la web de Autius. Además, los seguidores de Instagram de la autoescuela podrán entrar en el sorteo de un patinete eléctrico que se realizará después de esta acción formativa del 17 de marzo.

DE UNO A DIEZ CENTROS EN SEIS AÑOS

Autius es la autoescuela líder del permiso B en Zaragoza. La franquicia nació en Barbastro en 2017 y desde entonces no ha parado de crecer y de abrir nuevos centros. En 2018 dieron el salto a Zaragoza, abriendo su primera autoescuela en calle San Miguel con el objetivo de convertirse en la autoescuela de Zaragoza referente entre los jóvenes. Justo un año después, en junio de 2019, abrían su segundo centro, en el barrio del Actur. Su consolidación en Zaragoza llega en 2021, con la apertura de su tercer centro en la avenida Gómez Laguna. Dentro de Aragón, también tienen centros en Huesca, Monzón y Fraga. Además, Autius traspasa las fronteras regionales, con tres autoescuelas en Madrid (Argüelles, Delicias y Pozuelo).

Su estética juvenil, moderna y desenfadada junto con un método propio que permite al alumno obtener la formación teórica para el carnet de coche en seis días son las claves de su éxito. Autius ha sabido adaptarse al público al que se dirige, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, a sus hábitos de consumo y a su estilo de vida. Los cursos de teórica de seis días son su buque insignia, con grupos cerrados donde todos los alumnos parten del mismo nivel y avanzan a la vez. Las clases son dinámicas e interactivas y los conceptos, sintetizados. El resultado de este planteamiento es que, en dos semanas, el alumno esté en disposición de empezar a hacer test habiendo recibido ya toda la formación necesaria para la teórica de coche.

En su afán de conectar con el público joven y estar en continuo crecimiento, Autius se adapta ahora a la nueva realidad de los Vehículos de Movilidad Personal como una forma más de desplazarse por la ciudad. Motivado por las frecuentes informaciones sobre infracciones, accidentes y malas prácticas, la autoescuela lanza este taller gratuito para dar un paso más hacia la convivencia pacífica de todos los medios de transporte.