Por las calles de Zaragoza, además de los autobuses urbanos de color rojo y, más recientemente, los verdes (eléctricos) también circulan buses amarillos. Las personas con movilidad reducida los conocen bien ya que prestan un servicio destinado exclusivamente a ellos. De hecho, responde a las siglas PMRS (Personas con Movilidad Reducida Severa) y se trata de viajes a demanda, según las necesidades del usuario.

Avanza Zaragoza es el encargado de prestar este servicio, al igual que el resto de rutas de bus urbano de Zaragoza. El servicio PMRS se pone a disposición de las personas con discapacidad física en sus miembros motores y que estén imposibilitadas para la utilización normal de los vehículos de transporte colectivo ordinario de Zaragoza. Son usuarios que necesitan condiciones especiales o que van en silla de ruedas. El servicio es muy cercano y personalizado, hasta el punto de que se crea un vínculo especial entre los viajeros y los conductores. Comparten trayectos cada día, los ven crecer y evolucionar, comparten risas, penas, alegrías y logros.

Actualmente, el servicio de bus amarillo cuenta con 24 conductores fijos, ya que estos profesionales necesitan tener conocimientos específicos. «Algunos han acompañado a los usuarios desde que inician su etapa escolar, posteriormente van a la universidad e, incluso, los acompañan cada día al trabajo», indican fuentes de Avanza, sobre la relación personal que se llega a establecer en estos trayectos para personas con movilidad reducida severa.

Los autobuses amarillos llevan 30 años recorriendo las calles de Zaragoza y, actualmente, hay unos 4.000 usuarios dados de alta. Aunque toda la flota de buses está adaptada para usuarios con movilidad reducida, ahora, hay diez buses activos exclusivos para PMRS. «Al ser un servicio puerta a puerta, siempre son necesarios buses pequeños, de diez metros, con los que se pueda aproximar al máximo al punto de recogida y traslado del usuario», indican desde Avanza. En cuanto al resto de autobuses, el 100% disponen de una rampa de acceso, así como de espacio reservado y adaptado en el interior y de timbre de llamada. En los buses normales estos espacios están señalizados en azul, para distinguirse del resto de asientos y también están señalizados con pegatinas.

CÓMO ACCEDER AL SERVICIO

Para acceder al servicio PMRS, en primer lugar, se debe realizar una solicitud a Avanza Zaragoza, presentando la documentación necesaria. Para su uso será indispensable que tengan una puntuación suficiente, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre y que presenten el dictamen técnico facultativo en el que conste el baremo, para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

La documentación (fotocopia del DNI, del certificado de minusvalía y del dictamen técnico facultativo) debe presentarse en la oficina de atención al cliente del Caracol (paseo de la Independencia 24-26). Una vez presentada la solicitud, se valorará que el usuario reúna los criterios movilidad y, una vez aprobada, se firma el contrato y ya es para siempre. «Este servicio no es compatible con ZTaxi. Así, sólo podrá ser usuario activo de uno u otro servicio», puntualizan desde Avanza.

Junto con el usuario con movilidad reducida puede ir un acompañante, con la misma tarifa. Los desplazamientos que se realizan son para trabajar, ir al médico e, incluso, de ocio. Siempre tratando de ofrecer un servicio de puerta a puerta (o lo más cercano posible). Con el servicio de PMRS también se hacen salidas con grupos escolares, de centros de educación especial, durante todo el año. En su mayoría son visitas y actividades culturales. En vacaciones escolares también se hacen colonias, servicio que se conoce como Abierto por Vacaciones y Zaragalla.

Actualmente el servicio de PMRS dispone de ocho rutas por la mañana y siete por las tardes, los días laborables. Los sábados hay dos rutas por la mañana y tres por la tarde, y los domingos o festivos, dos por la mañana y dos por la tarde. Para solicitar el servicio, los usuarios deben llamar por teléfono (976 11 70 70) de forma mensual para aquellas actividades previstas, como puede ser colegio o trabajo; semanalmente para cuestiones puntuales o, incluso, de un día para otro, por ejemplo, para una visita al médico. Los fines de semana las plazas no se reservan con antelación y los usuarios tienen que llamar 24 horas antes para solicitarlo.