La electrificación de cocheras de Avanza llega a su fin. Las obras que van a permitir la renovación completa de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza con vehículos 100% eléctricos terminan esta semana, después de casi un año de trabajos. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien junto con el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, ha visitado las instalaciones para dar a conocer los trabajos realizados dentro del recinto, así como el funcionamiento del sistema de carga de los nuevos vehículos eléctricos.

La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Durante la visita, Natalia Chueca ha destacado “la importancia de estas nuevas instalaciones, que permitirán una auténtica revolución en la flota de autobús de la ciudad. Además de los nuevos vehículos eléctricos era fundamental tener las herramientas necesarias para garantizar la recarga nocturna de los mismos. Para que todo esto sea realidad hoy ha sido determinante el buen trabajo realizado desde el Gobierno, en colaboración con las empresas Avanza y Endesa X. Zaragoza ha sabido estar preparada para acometer esta renovación y acceder, así, a los Fondos Europeos”.

El proyecto ha incluido la construcción de una línea eléctrica de 1,5 km de longitud para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se ha adecuado para este fin, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45kV) a media (15kV). Esa energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación construidos en el recinto, que la reducen a baja tensión para poder alimentar a los cargadores y las estructuras que alojan los pantógrafos invertidos, el sistema de carga elegido para los nuevos buses.

En total, se han instalado 75 cargadores, 37 de 100 kW para los vehículos de 12 metros, y 38 de 150 kW para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas.

FLOTA MODERNA Y 100% ELÉCTRICA

Una característica del sistema de carga elegido, suministrado por Endesa X, es la carga por pantógrafos invertidos. Este sistema permite automatizar el proceso y cuenta además con un sistema de control inteligente para optimizar el uso de la energía. El pantógrafo está montado en una estructura fija y alimenta de forma individual a cada autobús, que aloja las pletinas de conexión en su techo.

Los nuevos ieTram, que ya circulan por las calles de Zaragoza, pueden cargarse mediante este sistema o por manguera. Los autobuses de 12 metros tienen una autonomía mínima de 200 kilómetros y capacidad para transportar a 78 pasajeros. Los vehículos articulados de 18 metros permiten transportar a 96 personas y ofrecen una autonomía de 190 kilómetros.

Actualmente, la flota cuenta con 17 de esos vehículos que se suman a los cuatro eléctricos de los que ya se disponía y está previsto que en el primer trimestre del año se incorporen once más. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando el resto de autobuses previstos, hasta completar los 68 que han sido encargados a Irizar.