La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado hoy algunas de las iniciativas en las que ya están trabajando los técnicos del área para facilitar la movilidad ciclista, así como de vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores,  y para ello Zaragoza ampliará la red de carril bici para mejorar la movilidad post-COVID-19.

Estas propuestas se suman a las ya avanzadas el pasado miércoles en el seno de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en aquel caso centradas en facilitar la movilidad peatonal con medidas diversas: mejora de los tiempos de paso para peatones en semáforos o eliminación de obstáculos en las aceras (bicicletas, VMP y motos, fundamentalmente).


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Tal y como se explicó la pasada semana, el contexto post-COVID puede provocar que en la denominada por el Gobierno central «nueva normalidad» se modifiquen los modos los modos de desplazamiento en las ciudades, debido fundamentalmente a una reducción en el uso del transporte público, pese a contar con las mejores garantías para su uso.

Ello puede derivar en un mayor uso de otros modos de desplazamiento individual: caminar, bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores.

Las medidas impulsadas ya por el Ayuntamiento están basadas en la hipótesis de que, para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta serían una opción aconsejable. Y, en distancias mayores, hasta de 10 kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica serían opciones aconsejables.

Y, por supuesto, seguir utilizando el transporte público. Precisamente, desde el pasado jueves se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos, medida que se suma a la desinfección diaria que se realiza también tanto en las cocheras de Avanza como en las de Los Tranvías de Zaragoza.


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En concreto, las medidas presentadas hoy para facilitar la movilidad ciclista y de VMP tienen como una de sus principales novedades las mejoras en las conexiones de la red ciclista/VMP en toda la ciudad, para facilitar los desplazamientos. Se ha realizado ya un análisis sobre aquellas calles en las que la ausencia de carril bici/VMP dificulta la conexión de la ciudad con estos vehículos. En función de cada tipología, se plantean medidas como:

– La propuesta de recorridos y rutas alternativas seguras.

– Señalización de un carril de circulación en la vía, limitando la circulación en ese carril a 30 kilómetros por hora.

– Segregación de un carril para convertirlo en carril bici/VMP bidireccional, entre otras.

Actualmente Zaragoza cuenta con 135 kilómetros de carril bici y 302 kilómetros de calles pacificadas (limitadas a 30 km/h). Con estas medidas se crearán 80 nuevos km de conexiones ciclistas seguras. Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas.

De los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o  carril compartido. El resto será ciclable en vías secundarias paralelas.

El proceso de señalización de calles se realizará progresivamente, empezando por definir, en vías de hasta 2 carriles, los que tendrán limitada la velocidad a 30 km/h.

Ejemplo de señalización vertical para calles de dos carriles de circulación/Ayt. Zgz

Hoy mismo se señalizarán ya algunas calles en el distrito de la Almozara. A las indicaciones horizontales se añadirán, en próximos días, la señalización vertical complementaria.

El listado de calles será el siguiente: 

  • Avenida de Cataluña
  • Avenida de Santa Isabel
  • Compromiso de Caspe
  • Salvador Minguijón
  • Cesar Augusto
  • Avenida Cesáreo Alierta
  • Puente Virrey
  • Fray Julián Garcés
  • Jorge Cocci
  • Alonso V, Asalto
  • Paseo de La Mina
  • San Ignacio de Loyola
  • León XIII
  • Avenida de La Jota
  • Felisa Galé
  • Pascuala Perié
  • Carretera de Madrid
  • Avenida de la Ilustración
  • Mago de Oz
  • Rodrigo Rebolledo
  • Fray Luis Urbano
  • Cantando bajo la lluvia
  • Un americano en París
  • Salvador Allende
  • Clara Campoamor
  • Pablo Neruda
  • Adolfo Aznar
  • Legaz Lacambra
  • Cortes de Aragón
  • Duquesa Villahermosa
  • Camino del Pilón
  • Fray José Casanova
  • Puerta Sancho
  • Pablo Gargallo
  • Avenida de La Almozara
  • Doctor Iranzo
  • Santander
  • Vicente Berdusán
  • Tomas Lezaun
  • Tomas Anzano

LÍNEAS ADELANTADAS EN LOS SEMÁFOROS

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, se está trabajando también la creación de líneas adelantadas en pasos semafóricos. Se están analizando todas aquellas vías que no tengan carril bici, por tener carriles de circulación más anchos.

En éstas se podrá colocar una línea adelantada señalizada para motocicletas y ciclomotores, que podría ser empleada también (en el caso que hubiese un carril de prioridad ciclista) por bicis y VMP. En este caso se calcula que podrían habilitarse entre 280 y 350 líneas de este tipo.