El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los pliegos que regirán la autorización del uso del dominio público para la explotación de los servicios de movilidad compartida con lotes de 900 motos eléctricas y 2.500 bicicletas, de las que el 20 por ciento serán eléctricas.


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Hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica la movilidad compartida.

Tanto para las bicicletas como para las motos se establecerán máximos y mínimos de vehículos a ofertar de manera que puedan convivir en la ciudad mínimo dos empresas por servicio.

LAS CONDICIONES DEL PLIEGO

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado algunas de las novedades del nuevo pliego, que estará listo a finales de este mes o principios de octubre, como la exigencia de que las bicicletas tengan tanto un candado digital como un candado físico.

Así, no se podrá cerrar la sesión en la aplicación hasta que la bici esté correctamente estacionada, a lo que se le une el candado físico para evitar que el cierzo arrastre los vehículos y obstruya el paso peatonal.

La Consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca / AZ

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la creación de una red de estacionamientos para motos, bicis y vehículos de movilidad personal que evite el uso de la acera para duplicar las plazas actuales hasta superar las 10.200.


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Algo similar pretende con los aparcamientos para motos, con el objetivo de llegar de las 7.200 plazas actuales a 14.200, también todas en calzada. Con respecto a los pliegos de condiciones, Chueca ha adelantado que habrá tanto un canon fijo como una tasa variable para las empresas