Miércoles, 18 de Mayo de 2022

España es uno de los países del mundo que, en general, puede presumir de conexiones ferroviarias, principalmente por las ventajas que ofrece el tren de alta velocidad. Sin embargo, si se atiende a su estructura, se puede apreciar su irregularidad y lo mal conectadas que están algunas capitales de provincia, entre ellas Teruel.

De hecho, ir de Madrid a Teruel en tren cuesta nada menos que 4 horas y 51 minutos, para cubrir una distancia de 306 kilómetros. Pocas capitales de provincia tienen conexiones más largas desde la capital española, y todas ellas están a una distancia muy superior: Murcia (6h 08′), San Sebastián (5h 23′). Badajoz (5h 08′) y Bilbao (5h 06′).

Según el estudio realizado por el diario La Razón, cuesta más tiempo llegar de Madrid a Teruel que, por ejemplo, a Cádiz, que se encuentra a más del doble de distancia: 635 kilómetros que se cubre en 4 horas y 9 minutos. Llegar a ciudades mucho más lejanas que Teruel de la capital española como La Coruña o Málaga es mucho más rápido (a Málaga, por ejemplo, gracias al tren de alta velocidad, se llega en 2 horas y 26 minutos).

Si se analizan las capitales de provincia del entorno turolense, todas ellas cuentan con conexiones mucho más rápidas. De Madrid a Castellón el tiempo es de 2 horas y 46 minutos, el Madrid – Guadalajara son apenas 22 minutos y el Madrid – Cuenca, 54 minutos.

ZARAGOZA, LA GRAN CIUDAD MÁS ACCESIBLE EN TREN

Otro cantar es Zaragoza, que gracias a su conexión de alta velocidad queda sólo a 1 hora y 15 minutos de la capital española. Es, de las grandes ciudades del país, la más accesible por tren, superando a Barcelona (2h 30′), Valencia (1h 40′) o Sevilla (2h 23′).

Con estos datos, queda patente la diferencia con Teruel que, a pesar de estar más cerca de Madrid que Zaragoza, cuadruplica el tiempo de recorrido.

Por su parte, la capital oscense cuenta con una conexión en tren de 2 horas y 13 minutos. Un tiempo mejor que el necesario para llegar a otras capitales cercanas, como por ejemplo el Madrid – Pamplona (3h 05′) o el Madrid – Logroño (3h 27′), y similar al Madrid – Lérida (1h 59′).

Publicidad