Zaragoza Esencial sigue avanzando en la idea de convertir el Casco Histórico de Zaragoza en un BID (Business Improvement District), bautizado como ‘My Bid Market’, un concepto de éxito que lleva años funcionando en ciudades equiparables a Zaragoza en cuanto a tamaño como puede ser Liverpool. Esta iniciativa está creciendo justo en un momento en el que la pandemia está afectando profundamente al comercio del Casco y se vislumbra como una posible solución frente a su declive.


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Con este nuevo proyecto, se trata de que el comercio local pueda ofrecer sus productos de forma conjunta, sin intermediarios ni comisiones, creando sinergias y atrayendo al público con inciativas interesantes.

Desde que puso en marcha su campaña de adscripción a su proyecto estrella, a mitad de marzo ya se han superado los 150 negocios adscritos (en concreto, 154). Y eso contando con que muchos establecimientos de hostelería no están operativos a causa de la pandemia, por lo cual, se espera un mayor margen de crecimiento a medio plazo, con el objetivo en mente de “llegar a los 800 de nuestra zona, centrando nuestro valor diferencial en la libertad de los negocios», explica Marian Díez, responsable de la oficina gestora que impulsa esta plataforma.

Se han dado de alta, por ejemplo, grandes marcas como Colchones Aznar, Afflelou y otras clásicas como Fantoba o Le Parisien.

Otro de los proyectos de Zaragoza Esencial que también está muy avanzado es el de la digitalización de los negocios. Recientemente, han concluido con el proyecto de digitalización del ecosistema económico de la zona con la realización de aproximadamente 400 tests de digitalización completos, con cuyos datos se podrá elaborar en breve un estudio general de situación en el Libro Blanco De La Digitalización.

En palabras de Díez, «esta solución digital va ayudar a la subsistencia de los pequeños negocios, además de generar empleo y mejorar cualitativamente la vida en nuestra ciudad». 


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Desde hace años el comercio de proximidad se encuentra en una situación de competencia en desequilibrio frente a los retos que plantean tanto los nuevos hábitos de compra o el incremento de los canales online, como su limitada capacidad de innovación. La única vía de solución es generar propuestas de valor transversales y colaborativas que generen de esta forma economías de escala para el pequeño negocio local.

¿EN QUÉ SE BASA EL MARKET DE ZARAGOZA ESENCIAL?

My Bid Market es una plataforma disponible en versión de escritorio y en dispositivos móviles, que permite al comercio local ofrecer sus productos y servicios de forma directa a sus clientes, permitiendo replicar la experiencia y las ventajas del comercio de proximidad en el entorno online.

Es decir, se están generando acciones para aumentar el tráfico en la plataforma y convertir las visitas en visibilidad para los comercios, restaurantes y negocios implicados, dejándoles total libertad de movimientos porque, recuerda Díez «ellos son los dueños de la misma plataforma«.

Tanto es así que Zaragoza Esencial no cobrará comisiones en My Bid Market, con la intención de garantizar la viabilidad de las transacciones e incluir las ventas grupales, lo cual se traduce en que un cliente podrá “pasearse” por el market, comprar y recibir sus compras en un solo envío con independencia del origen de venta. La plataforma se convierte, tal como explicó Carmen Herrarte, consejerera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la presentación «el corazón del casco histórico en un destino de compras donde estas no terminan en la propia visita si no que pueden prolongarse en una compra digital posterior”. 


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Además, en este sistema, el cliente “pertenece” al comercio, con el valor incuestionable que tienen los datos de los clientes, porque proporcionan continuidad en la relación con él sin que existan intermediarios.

Por último, de todo ello los negocios tendrán, si así lo requieren, un acompañamiento que mantendrá un equipo técnico creado ad hoc,para la efectiva digitalización y formación del negocio, desde las tareas más pequeñas como subira fotos, o crear referencias, hasta formación en RRSS, y todo ello con el imprescindible apoyo de nuestros colaboradores: Caixabank en el aspecto financiero, Hermeneus World en el tecnológico, y llegando a  acuerdos con empresas de reparto de última milla para aportar valor añadido respecto a cuestiones logísticas.