Jueves, 13 de Mayo de 2021

El año 2020 no fue propicio para las inversiones extranjeras en Aragón. Tras conocerse los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio, la Comunidad sólo captó el 0,1% de la inversión bruta procedente de fuera de España, un total de 22,78 millones de euros. No obstante, en sólo una semana se han conocido dos grandes proyectos de firmas extranjeras, de dos sectores muy diferentes, que han decidido apostar por Aragón: Becton Dickinson y Grupo Tönnies.


Publicidad


De estos nuevos proyectos, así como de las industrias que impulsarán la Comunidad en los próximos años ha querido conversar la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con HOY ARAGÓN.

Dos grandes proyectos: Becton Dickinson y Grupo Tönnies anunciados en la misma semana, ¿pueden ser el inicio de una serie de grandes proyectos en Aragón?

Más bien suponen una continuidad en la llegada de importantes proyectos empresariales a Aragón, teniendo en cuenta que los han antecedido otros de envergadura como Amazon Web Services, Amazon en Logística, u otros en agroindustria como bonÀrea.

Teniendo en cuenta que este tipo de proyectos llevan un tiempo considerable en cuanto a la toma de decisión de sus promotores y el trabajo con ellos para que la definitiva sea apostar por Aragón, son ya unos cuantos anunciados y esperamos que no sean los últimos. El trabajo por captar nuevas inversiones es incesante y no se ha detenido en este año de pandemia.

Respecto a Becton Dickinson, ¿ha influido su buena experiencia en Fraga y qué han encontrado en Zaragoza para elegirla frente a otras opciones?

La implantación de una nueva planta es una muy buena noticia para Aragón. Sin duda, la eficiencia y productividad de su planta de Fraga ha sumado mucho. Su constante crecimiento en estos últimos años apuntala su reputación.


Publicidad


Cuando desde el Gobierno de Aragón ofrecimos sumó, en particular, la agilidad administrativa y la posibilidad de acompañar con ciclos formativos de FP sus necesidades de empleo. Esa preocupación por garantizarse un número suficiente de perfiles especializados y cobertura de sus necesidades de empleo ha marcado desde el inicio de la búsqueda de posibles localizaciones que se decantaran por Zaragoza como primera opción.

La industria médica es una potencia en Aragón, ¿es un ámbito a potenciar con proyectos como el de Aragón Medical City de cara a los fondos Next Generation?

Sin duda, es un sector en el que debemos crecer. Ya desde la pasada legislatura apostamos por trabajar en este nicho. Contamos con poco peso, pero en empresas de gran relevancia, con un clúster especializado y dinámico, con una fortaleza logística que debemos aprovechar también en este campo y con talento creciente e investigador desde nuestra Universidad y distintos organismos e institutos.

“El trabajo por captar nuevas inversiones es incesante y no se ha detenido en este año de pandemia”

El primer estudio que encargamos desde Aragón Plataforma Logística, una vez la pusimos en marcha fue precisamente sobre este sector y su potencial de crecimiento en Aragón. Y ya en esta legislatura, nuestra apuesta por la I+D aplicada a la empresa a través de manifestaciones de interés y posterior convocatoria para proyectos de crecimiento la hemos ampliado a este sector, junto con la Economía circular y la movilidad sostenible.

A todo ello, por supuesto, cabe sumar el estímulo que para proyectos sostenibles, digitales y con cohesión territorial suponen los Fondos Next Generation. Antes de que vieran la luz, ya contábamos con proyectos presentados a nuestra manifestación de interés, por lo que interés en firme en este sector existe para invertir en Aragón.


Publicidad


Respecto al Grupo Tönnies. Es evidente que la industria cárnica, con grandes compañías locales como Grupo Costa y Grupo Jorge, y otras que han apostado por Aragón como bonÀrea, encuentra un inmejorable caldo de cultivo para sus negocios. ¿Por qué?

No es casualidad que estos proyectos se acumulen en la zona noreste de nuestra península. Los promotores buscan esta zona por las condiciones que de por sí tiene para el sector porcino. Son proyectos no sólo de producción primaria, sino que incluyen transformación hasta su producción final. Es importante, por tanto, sumar la fuerza logística de nuestro territorio. Facilidades de transporte de su producto tanto a nivel nacional como para su exportación. La conexión hacia Europa y los puertos marítimos suma.

Y el trabajo de acompañamiento y atención por parte de las administraciones también. No es el único sector, pero sí uno más desde el que se nos traslada que en otros territorios con potencial no encuentran dicho apoyo.

¿Qué sectores productivos considera que pueden potenciarse en los próximos años al nivel de lo que lo están haciendo el médico y el cárnico?

Nuestro trabajo está centrado en potenciar la economía circular como eje transversal en el conjunto de sectores que ya coexisten en Aragón. Igualmente, y más aprovechando la ubicación de una nueva región aquí por parte de AWS, la digitalización tiene que ser potente en nuestra diversificación económica.

Son líneas de trabajo muy anteriores a las marcadas por Europa para sus políticas de estímulo, y coincidentes en el diseño del modelo económico para el siglo XXI. Ya venimos desde la pasada legislatura con un importante despliegue en energías renovables, en este ámbito ya estamos posicionados y sólo cabe mantenernos y apostar por el hidrógeno, es su momento.

La movilidad sostenible debe ser el camino para continuar contando con un sector competitivo en automoción, apostando por la I+D.


Publicidad


Y como vector estratégico en toda esta tarea, la logística debe seguir configurando una apuesta esencial. Optimizar nuestras fortalezas logísticas supone la base para el desarrollo empresarial de todo el resto de sectores y con este objetivo hemos diseñado nuestra estrategia logística.

“Optimizar nuestras fortalezas logísticas supone la base para el desarrollo empresarial de todo el resto de sectores”

Pero si importantes son las líneas y acciones políticas, no lo es menos la metodología que hemos conseguido implantar para su despliegue: la unidad por parte de todos los agentes implicados en la consecución de resultados. Está comprobado que esta suma es la que mejor funciona y supone una gran ventaja diferencial y potentísima.

¿Qué tres ventajas clave ofrece Aragón para la instalación de empresas?

Estabilidad, inmejorables oportunidades logísticas, y acompañamiento ágil del Gobierno autonómico.

Publicidad