Domingo, 28 de Febrero de 2021

Si hay algo que se puede pronosticar en este virus, es que los números altos de positivos, se transformarán, irremediablemente, en ingresos en planta, UCIs, y desgraciadamente fallecidos.


Publicidad


Actualmente se encuentran ingresadas por COVID 80 personas en UCI, y 689 en planta, en sólo diez días hemos aumentando más de 250 pacientes nuestra ocupación hospitalaria. Sorprende que en las UCIs de Aragón haya “sólo” 66 personas ingresadas con otras patologías que no sean COVID.

Recordar que las 243 UCIs disponibles que se indican que tenemos, no son reales, si no consecuencia de ampliar espacios y doblar habitaciones individuales. En Aragón sufrimos una segunda ola en verano, al contrario que las demás CCAA, a excepción de algunas zonas de Cataluña, en las que el virus no se extendió tanto como en la nuestra.

“En sólo diez días hemos aumentando más de 250 pacientes nuestra ocupación hospitalaria”

A consecuencia de esa incidencia tan alta, las UCIs volvieron a estar ocupadas por gran número de pacientes (comenzamos julio con 4 pacientes y al final del verano teníamos ya 65), y tenemos el mayor número de fallecidos por Covid desde el verano (en proporción a la población existente), y que seguirá aumentando por los números altos de positivos que se están viendo estos días.


Publicidad


En octubre volvimos a sufrir una ola terrible, con el máximo de positivos que hemos comunicado hasta el momento, 1351, lo que derivó, unas semanas después, concretamente el 11 de noviembre, con el máximo que hemos alcanzado desde marzo, 122 personas en UCI. Puede que no sean los datos de la primera ola, pero es un número muy alto que no nos podemos permitir.

El martes, y de acuerdo con la incidencia y la transmisión comunitaria que existe, el Gobierno de Aragón endureció las medidas en tres municipios, Teruel, Alcañiz y Calatayud. Se ha cerrado el interior de bares, gimnasios y la actividad no esencial, incluyendo cultura y deporte, finaliza a las 18:00.

Tenemos que destacar que esta semana, se han producido los primeros test masivos en poblaciones, en el caso de Alcáñiz se han realizado pruebas en el pabellón por descongestionar el hospital, pero en la localidad de Fuendejalón, se han hecho antígenos a todos los vecinos que han acudido con síntomas compatibles con COVID. También en Teruel se han realizado test masivos en la prisión, al existir un brote con más de 60 positivos.


Publicidad


El bajo número de test que estamos realizando, unido a la alta positividad, no nos permite ver la realidad de la transmisión que existe en nuestra comunidad. Estamos achacando el gran número de casos a las celebraciones navideñas, y a nuestro entender, se está obviando las diferentes variantes que ya se encuentran en España, en Aragón actualmente no hay ningún caso diagnosticado.

“El bajo número de test que estamos realizando, unido a la alta positividad, no nos permite ver la realidad de la transmisión que existe en nuestra comunidad”

Los días siguientes serán definitivos para comprobar el probable aumento de las hospitalizaciones. Y lo más doloroso, se traducirán en aumento de fallecidos, como ya estamos comprobando.

En la ola noviembre disminuimos bastante rápido, y no parece que ahora estemos en la misma posición. De momento estamos en una meseta con datos muy altos, los siguientes días serán clave para comprobar hacia donde vamos…

*Carmen y Sonia Gutiérrez

Publicidad