La empresa familiar ha sido clave para el desarrollo de Aragón y muestra de ello son algunas de las familias que durante varias generaciones han logrado erigir las compañías más señeras de la Comunidad, que  copan la lista de las más ricas. Así lo refleja la lista anual de Forbes, en la que destaca que dos aragoneses se cuelan entre las 100 personas con mayor patrimonio de España.


Publicidad


Los dos primeros aragoneses que aparecen, con una fortuna que asciende a 400 millones de euros, son los empresarios Eduardo Aragües y Ramón Balet, dirigentes de la multinacional papelera Saica. Ambos repiten en la lista del año pasado, aunque han bajado en el Top del 58 en 2021 al 71 este año.

Ya fuera de los 100 primeros de España, y como tercera de Aragón, se encuentra Pilar Muro, ex presidenta del Grupo Quirón, con un patrimonio que asciende a 275 millones de euros. Tras la venta de la compañía hospitalaria, actualmente Muro se dedica principalmente a la inversión.

La importancia de la logística y el transporte en la Comunidad queda patente con el siguiente aragonés en la lista: Miguel Carreras, fundador del Grupo Carreras, con una fortuna estimada de 225 millones de euros. La compañía, con sede central en Plaza, ha protagonizado en los últimos años grandes inversiones como un nuevo megaparque en Illescas o importantes contratos de distribución para compañías como el Grupo Pascual.

Le sigue un aragonés conocido y reconocido: César Alierta. El ex presidente de Telefónica posee una fortuna que ronda los 125 millones de euros. Curiosamente, es la primera vez que aparece en la lista. En la revista ponen de manifiesto el acierto financiero que el directivo ha desarrollado a lo largo de su carrera.

La fortuna de la familia Soláns, propietaria de Pikolin, aparece en la siguiente posición, con un patrimonio estimado de 100 millones de euros en el caso de Álvaro y Borja Soláns. Las ganancias estimadas de 30 millones de euros en el último año ha consolidado a la familia encabezada por Alfonso Soláns, ex presidente del Grupo y del Real Zaragoza.


Publicidad


También aparece en la lista Ángel Luengo, ex propietario del Grupo Samca, fallecido el año pasado y que deja a su familia una de las grandes fortunas de Aragón, repartida entre su descendencia. Gregorio, Ángel, Aurora y Marta salen reflejados en la lista con un patrimonio de 70 millones cada uno.