La alternativa a los carburantes tradicionales por motorizaciones más limpias, principalmente la eléctrica, es un cambio que está llevando su tiempo, pero que en este 2021 está experimentando un empujón notable en Aragón. Mientras las matriculaciones de turismos de gasolina y diésel entre enero y octubre se han reducido con respecto a las mismas fechas de 2020, en el caso de eléctricos, híbridos, de hidrógeno o GLP se han disparado un 62,89% en la Comunidad.

Así lo indica el último informe publicado por Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de turismos y maquinaria agrícola. En el caso concreto de Aragón, se matricularon hasta octubre un total de 4.390 vehículos de combustibles alternativos a la gasolina y el diésel, 1.695 más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia también se está viendo en el conjunto de España, donde el aumento fue del 76,32%, pasando de 135.044 de enero a octubre de 2020 a 238.104 en el mismo periodo de este año.

LOS DIÉSEL, LOS QUE MÁS CAEN

Respecto a las matriculaciones de turismos con carburantes tradicionales, éstas han descendido en Aragón con respecto a 2020. En el caso de los de gasolina, la caída fue del 7.14%, pasando de 8.026 a 7.423 vehículos en lo que va de año.

Mayor descenso han vivido los turismos diésel, cuyas matriculaciones en la Comunidad han alcanzado hasta octubre las 2.939, un 29,04% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se matricularon un total de 4.142 coches.