El comportamiento de las economías española y aragonesa sigue sorprendiendo de forma favorable y mejora la confianza de los empresarios aragoneses, según se desprende del Indicador elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja.

Según este Indicador de Confianza Empresarial, ésta se sitúa en 3,6 en el primer trimestre de 2023, avanzando cinco décimas respecto al último trimestre de 2022, mejora que se debe a una visión más favorable sobre el trimestre venidero, han informado los responsables del estudio en una nota de prensa.

A diferencia de lo ocurrido en la oleada anterior, ésta son los empresarios de la industria y de la construcción los que se muestran ligeramente más optimistas que sus homólogos del comercio y de los servicios.

Si se desagrega el Índice de Confianza Empresarial en los dos subindicadores que lo conforman, el de ‘Expectativas‘ alcanza un valor de 3,5, mientras que el de ‘Situación‘, que informa sobre el primer trimestre de 2023, se sitúa en 3,8. Los datos anteriores de ambos indicadores fueron, respectivamente, 2,1 y 4,1.

Se mantienen los dos factores principales que explicarían la falta de crecimiento en la facturación de las compañías aragonesas: la debilidad de su demanda de referencia y la falta de mano de obra cualificada.

En este sentido, debe destacarse que, mientras el primer factor retrocede alrededor de dos puntos, la dificultad para cubrir vacantes se incrementa. Respectivamente, ambos factores son identificados por un 46,4% y un 22,1% de las empresas encuestadas.