Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El Mercado Central de Zaragoza cumple un mes desde la puesta en marcha de su servicio de venta online, y en plena crisis por la pandemia del coronavirus, en el que se han realizado 881 pedidos consolidados con 3.869 subpedidos totales -en cada compra se pueden adquirir productos en distintos establecimientos-.


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La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha calificado como un “éxito” de ventas y de servicio a los ciudadanos el primer mes del mercado online, que ha permitido que el Mercado Central siga siendo de referencia en toda la ciudad en un momento en el que la gran mayoría de los vecinos no puedes desplazarse hasta allí.

Ha señalado también que se ha hasta triplicado la capacidad de producción y que hoy pueden servir cien pedidos diarios con un plazo de entrega de 48 horas.

UN MERCADO EN LA VANGUARDIA

Los lunes son el día predilecto para la compra online mientras que miércoles y sábados son los más marcados como fecha de entrega por una clientela que abarca toda la ciudad pero en la que destacan los barrios de la margen izquierda, como Actur, Parque Goya, Arrabal y Picarral, ha añadido.

En palabras de Herrarte, este lanzamiento “de emergencia”, con escasos medios, ha sido una decisión “acertada” porque en una crisis “analógica” la solución pasa por el canal online, además de que ha evitado desplazamientos innecesarios y ha incrementado la facturación de los detallistas.

Ha informado también de que, si Zaragoza pasa finalmente a la fase 1 de la desescalada, a partir del próximo 11 de mayo el mercado recuperará el horario que tenía antes del confinamiento.

MÁS DETALLISTAS ‘ONLINE’

El mercado online comenzó con 11 detallistas, ahora son 28 y se van a incorporar siete más en breve en lo que la consejera ha calificado de ejemplo de colaboración público-privada que tiene que servir para “lo que se nos viene encima”, tras lo que ha apuntado que estas iniciativas son “el modelo a seguir” en una ciudad en la que las ayudas directas van a ser difíciles por el alto endeudamiento del Ayuntamiento.

En este sentido, ha agradecido el “sobreesfuerzo” de los detallistas, los técnicos de mercados, el personal del portal Mi Cesta, la empresa zaragozana de transportes TJS y el personal de Atades que está ayudando en el mercado digital.


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Ha hecho un llamamiento también a los ciudadanos, a los que ha dicho que es importante que asuman el “reto” de elegir a las pequeñas empresas locales para inyectarles liquidez en el corto plazo.

El presidente de los detallistas, José Carlos Gran, ha asegurado que están “encantados” con el funcionamiento del servicio online, que ha sido una “gran ayuda” durante las semanas de confinamiento, en las que las ventas se habrían visto “muy mermadas” si no se hubiera puesto en marcha.

Así, ha indicado que la caída de las ventas se sitió entre el 50 y el 60 por ciento en la última quincena de marzo y que con la puesta en marcha del mercado online se han reducido dichas caídas hasta el 10-15 por ciento.

*Para realizar la compra hay que acceder a www.mercadocentraldezaragoza.com y desde allí redirecciona a la plataforma de venta.

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