La implantación que ha tenido Mercadona en Aragón en los últimos años ha sido espectacular e, incluso durante la pandemia, ha apostado por expandir su presencia con nuevos establecimientos, como lanueva tienda ubicada en el barrio zaragozano de Torrero. En su política de RSC, la compañía ha llevado a cabo una serie de donaciones que, en la comunidad aragonesa, han sumado en 2020 más de 317 toneladas de productos destinados a entidades sociales.


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Esta cantidad es un 52% superior a la destinada el año anterior y equivale a más de 5.200 carros de compra. La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como con 9 comedores sociales y organizaciones benéficas aragonesas.

A esto se ha sumado en 2020 el apoyo mediante entregas a organizaciones como Cáritas en Calatayud y Barbastro; Cruz Roja en Calatayud, Fraga, Alagón y Montañana; o al Patronato de Nuestra Señora de los Dolores o la organización Plena Inclusión, entre otras.

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Plan de Responsabilidad Social de la compañía atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas, con murales elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Respecto a la sostenibilidad, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.


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En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías limpias y eficientes.

Asimismo, la compañía es desde el año 2011, socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.