Domingo, 24 de Octubre de 2021

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de MercaEnergy –en la primera plataforma agrícola del valle del Ebro, que es Mercazaragoza, donde más de 120 empresas están ubicadas– mediante una comunidad energética que tendrá una única referencia catastral y conllevará ventajas en los planes de negocio, además de que las empresas que se acojan reducirán en un 27 por ciento la factura energética.

Tendrá dos elementos diferenciales, ha expuesto Azcón, para detallar que para una plataforma logística ligada a la alimentación es “fundamental” ser competitivo y ofrecer una factura de la luz más barata, lo que ayudará a ser más competitivos porque las empresas pagarán menos y porque se les ofrecerá el criterio de que sea sostenible.

MercaEnergy será una realidad, ha aseverado, con la participación del Clúster de la Energía, la colaboración de la Cátedra de Energía de la Universidad de Zaragoza y, además, se trabaja con empresas interesadas de Mercazaragoza en formar parte de esa comunidad energética.

“Estamos encantados de inspirar y poder colaborar con otros ejemplos que sean comunidades energéticas”. Para Azcón, el reto de las ciudades no son estos proyectos, “que son importantes”, sino producir la energía ya que es en las grandes ciudades donde más energía se consume. Como dato ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza paga cada año 20 millones de euros en energía sin contar lo que se abona a través de las contratas municipales.

EQUIVALENTE A 13 NUCLEARES

Por eso, ha subrayado, es “importante las subastas del mercado de la energía a las que podrán ir los ayuntamientos directamente, además de crear comunidades energéticas y que sea renovable y sostenible la energía que se consuma en Zaragoza”.

Tras reiterar que es en las ciudades donde más energía se consume ha comentado que a unos 50 kilómetros alrededor de Zaragoza se producirá una cantidad de energía renovable equivalente a 13 centrales nucleares, 13.000 megavatios, de los que en la actualidad ya se generan 5.000 megavatios y otros tantos están en desarrollo.

La generación de energía limpia y sostenible “será una parte fundamental del desarrollo de las ciudades” ha dicho en su intervención en la Jornada de Comunidades Energéticas, que tiene lugar en Crevillente (Alicante).

En este foro ha recordado que Zaragoza es “ejemplo” al desarrollar el primer barrio solar de España, con la empresa EDP, que produce energía fotovoltaica con paneles solares instalados en edificios municipales y que permite abastecer a familias y negocios situados a 500 metros de distancia. Además, es gratuita para 20 familias vulnerables escogidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, y 200 hogares o comercios registran una reducción de su factura energética.

Publicidad