Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Mercazaragoza crece y revalida el modelo de éxito que supone el mayor centro de alimentación para mayoristas en la capital aragonesa. La comisión ejecutiva ha aprobado la adjudicación de 12 lotes de puntos de pescado y 39 de frutas y verduras que ampliarán la oferta disponible para comerciantes y redundará en una mayor variedad en el consumidor final.


Publicidad


Con esta aprobación, Mercazaragoza sienta las bases de crecimiento de sus mercados en lo que es el mayor hub logístico aragonés del sector agroalimentario. Una situación de bloqueo, heredada de anteriores legislaturas, que venía siendo demandada por los mayoristas de Zaragoza desde hacía ocho años y que provocaba una gran incertidumbre en las empresas. La regularización de las concesiones por los próximos veinte años llega en un momento vital y de continua evolución en el sector agroalimentario y prepara la entidad para el futuro del sector.

Los proyectos presentados para concurrir a los puestos mayoristas han destacado por el alto nivel de las propuestas, aseguran fuentes municipales. El compromiso con el futuro del mercado mayorista ha quedado patente a través de importantes planes de inversión y propuestas de sostenibilidad, digitalización y acción social, que se han valorado a través de la comisión de selección constituida en Mercazaragoza con el fin de evaluar los proyectos.

La comisión ejecutiva ha adjudicado la explotación comercial de doce lotes de puestos a empresas mayoristas para el Mercado de Pescados y treinta y nueve lotes a otras tantas empresas para el Mercado de Frutas y Verduras. Un total de cincuenta y un lotes que corresponden a ciento tres puestos entre los dos mercados mayoristas.

LA DESPENSA DE LA CIUDAD

Mercazaragoza es la plataforma agroalimentaria que gestiona el Mercado mayorista de Frutas y Verduras y Pescados. Su finalidad es asegurar el abastecimiento al por mayor de productos frescos, refrigerados y congelados de primera necesidad en las mejores condiciones de concurrencia, a Zaragoza y su zona de influencia. Las actividades que se desarrollan en el mercado tienen que ver con la comercialización mayorista de los citados productos, tales como recepción, almacenamiento, venta y distribución.

La gestión de los mercados mayoristas de Zaragoza tiene su origen en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa el 9 de febrero de 1968, que contemplaba la constitución de la Sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. (Mercazaragoza), sin participación inicial del Ayuntamiento de Zaragoza, pactándose su paulatina incorporación a la misma, hasta alcanzar el 51% del capital social, conforme a las previsiones reglamentarias aplicables a las empresas mixtas gestoras de servicios públicos locales.


Publicidad


La Sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. (Mercazaragoza), se constituye en los términos convenidos, figurando en su objeto social, entre otras actividades, la construcción y explotación de mercados mayoristas. Acordada por el Pleno municipal la iniciación del expediente de municipalización del Servicio de Mercados Mayoristas de Zaragoza, este fue aprobado por orden del Ministerio de Gobernación en febrero de 1973, expediente en el que se incluye el Reglamento de Prestación del Servicio de Mercados Mayoristas por la Empresa Mixta, y el Pleno del Ayuntamiento aprobó la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio a favor de Mercazaragoza en régimen de empresa mixta.

Publicidad