Miércoles, 06 de Julio de 2022

El hub logístico e industrial que supone Monzón, con un puerto seco líder en Aragón impulsado por SAMCA y un parque empresarial consolidado, ha sido clave para que Metalogenia, ya instalada en la ciudad desde 2011, haya redoblado su apuesta con una ampliación que supondrá inyectar 11 millones. Supondrá además la generación de 50 nuevos empleos, que se sumarán a los 250 con los que cuenta el centro productivo actual.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en un encuentro celebrado con el CEO de la empresa,  Javier Triginer, y su vicepresidente de Operaciones Industriales, Raúl Rico. El proyecto les permitirá mejorar su competitividad, minimizar el impacto ambiental de la planta y atender la creciente demanda de sus productos dedicados a la minería, ligada a su expansión internacional y su penetración en países como Australia, Chile, EEUU, Rusia o Sudáfrica.

Para agilizar la tramitación y puesta en marcha de este proyecto, Gastón ha anunciado su declaración como Inversión de Interés Autonómico, lo que permitirá agilizar los trámites burocráticos, reduciendo los plazos administrativos a la mitad. Además, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que, a través del INAEM, se ayudará también a la empresa con los nuevos empleos, tanto a través de incentivos y estímulos a la contratación como con la formación que necesiten los nuevos trabajadores. Gastón ha apuntado directamente a los trabajadores afectados por el ERE en Ferroatlántica, “curtidos en materia industrial”, que podrán optar a esos nuevos empleos.

“NOTICIA MUY POSITIVA”

HOY ARAGÓN ha contactado con el alcalde montisonense, Isaac Claver, que ha tildado la ampliación de Metalogenia como “muy positiva”, dado que supone “un impulso para el Polígono de La Armentera, para Monzón y para su entorno”. El primer edil ha incidido en el “emplazamiento estratégico” que supone la ciudad, así como su trayectoria industrial, “una de las más importantes de Aragón”.

Desde el Ayuntamiento de Monzón están trabajando en esa línea con el fin de seguir consolidando la potencia industrial y logística que supone la capital del Cinca Medio, dado el valor añadido del entorno y la cercanía con Cataluña, clave para que compañías de la comunidad vecina opten por esta zona como base de operaciones, algo en lo que “Metalogenia es un ejemplo”.

DOS FASES

El proyecto para ampliar la planta montisonense está dividido en dos fases. La primera, a ejecutar en los dos próximos años con una inversión de 4,5 millones de euros, servirá para mejorar la gestión de las arenas de fundición, actual cuello de botella de la planta. La inversión comprende tanto nuevas instalaciones, como la ampliación de varios de los actuales edificios y permitirá además avanzar de manera más rápida hacia la neutralidad de la huella de carbono de la planta gracias al mayor reaprovechamiento de la arena y la consecuente disminución de residuos.

La segunda fase, que se ejecutará una vez finalizada la primera y en la que se invertirán 6,5 millones de euros, tiene como objetivo la inversión tanto en instalaciones productivas, como en edificios para poder fabricar piezas de mayor tamaño que las actuales, dando respuesta a la demanda del mercado minero. A su vez, esta inversión ayudará a mejorar la competitividad de la planta gracias a la digitalización de los equipos planteados.

Publicidad