La resiliencia que ha mostrado el comercio minorista en Aragón durante la pandemia se está viendo recompensada en lo que llevamos de año. Así lo demuestran los datos del 2º Barómetro Especial elaborado por la Cámara de Comercio, en el que se aprecia que un 48,9% de los encuestados confirman que su facturación en 2021 está siendo superior a la del año pasado.

Asimismo, el 46,8% de los comercios aragoneses ha observado un incremento de la facturación en la pasada campaña de verano, comparada con las ventas de 2020. Por su parte, un 21,3% estima un impacto negativo menor al 10%.

No obstante, todavía hay comercios que siguen sufriendo el impacto del COVID: un 14,3% afirma que en verano sus ventas se redujeron en verano un 50% o más. Asimismo, en cuanto a la facturación a lo largo de lo que llevamos de 2021 ha sido un 50% menor a la del año anterior para un 5,5% de los encuestados.

LA CONFIANZA AUMENTA PARA 2022

Sin embargo, por regla general, la confianza de los comerciantes ha aumentado. Así, un 53,2% valora positivamente la situación económica de 2021. Respecto al próximo año, casi tres de cada cuatro (72,9%) valora como bueno o muy bueno el contexto económico.

En otro orden de cosas, algunos datos dan a entender cómo está estructurado el comercio minorista aragonés, en general formado principalmente por pequeñas empresas. De hecho, tres de cada cuatro comercios de la Comunidad tiene menos de cinco empleados (un 77,1%). Siete de cada diez (67,6%) desempeña su actividad en un local arrendado.