Domingo, 14 de Agosto de 2022

El proyecto Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón, abrirá sus puertas en el Pabellón Puente de Zaragoza a principios de 2023. Tras meses de retrasos debido a problemas en la reforma del icónico edificio, todo parece indicar que está todo listo para los remates finales y diseñar el interior expositivo. Este proyecto Mobility City pretende ser un espacio destinado a la movilidad y al futuro que tiene por delante, así como un lugar donde haya simuladores de conducción, configuradores de vehículos y otras herramientas dirigidas a la información y preventa de productos de las empresas representadas.

El espacio más amplio del edificio, en dos niveles, albergará una exposición interactiva sobre los aspectos de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, urbana, conectada, autónoma y compartida. Se diseña una exposición para disfrutar en familia, con avanzadas tecnologías audiovisuales, y propone experiencias únicas mediante juegos y retos didácticos. Los fabricantes dispondrán además de espacios para el intercambio de ideas y desarrollo colaborativo, que incluirán una zona de presentaciones y eventos. Está previsto que las empresas presenten sus investigaciones e innovaciones, en un espacio abierto a todo tipo de centros de educación y universidades, y que se convierta en un foco de atracción para el ocio familiar ciudadano.

UNA APERTURA EN 2023

En un inicio, se preveía abrir Mobility City en el año 2020 pero los planes se han ido adaptando a las circunstancias. La pandemia supuso un freno importante, en un inicio, y después la quiebra de la contratista encargada de los cerramientos, la compañía Ingemetal. Con la contratación de otro proveedor, en este caso Acyf, se retomó la intervención en las fachadas para los cerramientos acristalados exteriores. Una obra de gran complejidad técnica.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha explicado que Expo Zaragoza Empresarial, propietaria del Pabellón Puente, “nos ha dicho que las obras de acondicionamiento están ya finalizándose y, si no hay ninguna situación de último momento, la fecha prevista” para su conclusión es el 30 de abril. Ha añadido que, “inmediatamente después”, Fundación Ibercaja irá “con toda la instalación, para que en un plazo de ocho o diez meses, que es lo que necesitamos, aproximadamente, esté operativo” el edificio como sede de Mobility City y “se puedan abrir las puertas al público, a la ciudadanía, para que sea un lugar de divulgación y de ver cómo hacer el futuro de la movilidad”.

Respecto a la Mesa de la Movilidad Sostenible en España, con Zaragoza como sede, dentro del proyecto Mobility City, Rodrigo ha apuntado que desde su entidad “hicimos de puente dentro de este proyecto que es Mobility City, para que se celebrasen reuniones“. Ha añadido que hubo un encuentro antes de la pandemia del coronavirus, “en la que vino ANFAC –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones– para celebrar el primer congreso del vehículo eléctrico –la primera reunión de trabajo de todos los fabricantes de automóvil– y, luego, el Gobierno de Aragón ha estado realizando actividades y reuniones con el sector”.

Desde Fundación Ibercaja y el proyecto Mobility City, “queremos contribuir, apoyar, ayudar a que Zaragoza y Aragón no dejen de ser el agente tan importante” que son en automoción y “convertirlos” en referente internacional como foro de debate sobre el futuro de la movilidad, de las ciudades y de la logística.

Publicidad