Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Como ocurría en un gran número de sectores, las finanzas fueron en el pasado eminentemente masculinas. Algo que ha cambiado sustancialmente y hoy son muchas las mujeres que ostentan puestos de responsabilidad en las entidades bancarias. En este sentido, Ibercaja va a incorporar a tres nuevas consejeras a su Consejo de Administración, que aportan, además de diversidad de género, relevo generacional y de perfiles profesionales.


Publicidad


Se trata de tres profesionales de gran prestigio y trayectoria: la abogada del Estado en excedencia, abogada en ejercicio y consejera de Telefónica, María Luisa García Blanco, la catedrática y economista Natividad Blasco de las Heras, y la matemática, doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas y empresaria María López Valdés.

García Blanco y Blasco de las Heras accederán como consejeras dominicales, a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, y López Valdés tendrá condición de independiente. De este modo, el Consejo de Administración de Ibercaja quedará conformado por cuatro consejeros a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, un consejero propuesto por las otras tres Fundaciones accionistas minoritarias, cinco consejeros independientes y un consejero ejecutivo, cumpliendo así con los estándares de gobierno corporativo.

Asimismo, cuando se materialicen los cambios planteados, Ibercaja alcanzará la ratio del 40% de representación femenina en los puestos de administrador no ejecutivo, referencia formulada recientemente como objetivo por el Consejo y el Parlamento Europeo para las empresas cotizadas antes de 2026.

Está previsto que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Ibercaja Banco efectúe los nombramientos, una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes (Banco Central Europeo) sobre su idoneidad para el desempeño del cargo.

TRES PERFILES DISTINTOS Y COMPLEMENTARIOS

María Luisa García Blanco es licenciada en Derecho, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio. Es socia fundadora del Despacho Salama García Blanco. Experta en derecho constitucional y en defensa de los derechos humanos, posee una marcada vocación social y profundos conocimientos en materia de sostenibilidad; así, por ejemplo, preside el Comité de Expertos de la publicación digital 65YMAS.COM, orientada a personas mayores; y además, García Blanco es consejera independiente del Consejo de Administración de Telefónica desde abril de 2018, cuya Comisión de Sostenibilidad y Calidad preside.

Natividad Blasco de las Heras es economista y catedrática de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa. Experta en mercados financieros internacionales, además, desde 2018, es miembro del Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex. Blasco de las Heras también ha presidido el Consejo Económico y Social de Aragón entre 2011 y 2015 y, previamente, fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja, entre los años 2006 y 2011.


Publicidad


María López Valdés es matemática y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza. Socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, también cuenta con experiencia profesional en el ámbito académico e investigador. María López ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento y figura en los primeros puestos de los rankings nacionales e internacionales de expertos en tecnología; así figuró en el año 2017 en la quinta posición del Ranking 100 líderes económicos del futuro de España (para menores de 40 años) del prestigioso Instituto Choiseul.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!