Martes, 07 de Diciembre de 2021

En el camino hacia la igualdad, la Asociación Directivas de Aragón impulsa en la Comunidad el papel de las mujeres en el ámbito de la empresa. Tras 15 años presidida por Ana Solana Castillo, toda la Junta Directiva de la organización ha decidido que coja el testigo la empresaria María Sasot Berges, socia directora de Essentia Creativa.

Con un amplio legado a sus espaldas, Sasot asume el cargo con 25 años de experiencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación corporativa. Es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, AMP por el IE Business School y Lidera por Esade.

En su empresa, Essentia Creativa, ha trabajado junto a direcciones de marketing y comunicación de grandes empresas, gestionando recursos y equipos de profesionales diversos. Además, mentoriza a emprendedores desde distintos programas para startups.

Se considera mujer de empresa, como el resto de socias, y ha atendido a la llamada de HOY ARAGÓN para conocer de primera mano sus objetivos y cuál es su visión del papel de la mujer en las compañías de la Comunidad.

PREGUNTA: Asume la presidencia de la Asociación Directivas de Aragón, tras 15 años en el cargo Ana Solana. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

RESPUESTA: Con ilusión y con compromiso. Durante estos 15 años hemos abierto puertas, debemos vigilar que no se cierren y seguir abriendo otras.

¿Cuáles son los objetivos que se marca para la Asociación en los próximos años?

Queremos crecer en número de socias, sobre todo en Huesca y Teruel, y tener representación en la dirección y alta dirección de las empresas aragonesas y de aquellas asentadas en la comunidad. Siempre desde la normalización, el positivismo y aportando valor.

Nos preocupa mucho el futuro de las niñas y las jóvenes, solo un 7% de ellas eligen estudiar carreras STEM. El futuro es tecnológico y como sociedad no podemos mirar a otro lado. Algo tenemos qué  hacer. Directivas de Aragón estará ahí y colaborará con empresas e instituciones que quieran eliminar esta barrera.

La presencia de mujeres en puestos directivos en Aragón ha ido a más en los últimos años, ¿qué queda por hacer?

Queda mucho por hacer, cada día somos más las mujeres directivas y profesionales en puestos de responsabilidad, se nos resiste la alta dirección, los consejos de administración. Cada día somos más visibles, en parte por el gran trabajo de Directivas de Aragón, y de esta forma ofrecemos otros referentes a la sociedad, a las generaciones que vienen.

Su carrera profesional se ha desarrollado durante 25 años en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación corporativa. ¿Qué puede aportar desde su especialización en su nuevo cargo?

Intentaré dar lo mejor de mí, aportar todo lo que esté en mi mano. No estoy sola, me acompaña un gran equipo, y juntas multiplicamos. Además, Directivas de Aragón se mueve con el apoyo generoso de todas sus socias, ellas son el alma del motor de cambio. A todas nos preocupa el futuro de las chicas y todas nos implicamos en los programas con los que hemos contribuido a cambiar la sociedad.

Asimismo, en su labor está acostumbrada a tratar con grandes compañías. ¿Cuál es su perspectiva que detecta sobre los retos que deben afrontar en una situación tan novedosa como la de la post pandemia?

Tenemos muchos retos pendientes como sociedad, la sostenibilidad es uno de ellos. Cuidar del planeta, cuidar de las personas que lo habitamos.

Desde Directivas de Aragón vigilamos que no haya un retroceso en los logros que hemos conseguido, son muy frágiles y no están consolidados. Las mujeres podemos aportar mucho a la sociedad, a la economía y al planeta, las oportunidades deben ser para todos y deberían valorarse el mérito por encima de otros aspectos.

Ha vivido la experiencia del emprendimiento con su propia empresa, Essentia Creativa. ¿Qué consejos le daría a una joven emprendedora que inicia su aventura empresarial?

A una joven y a un joven. Si te mueve la pasión y tienes un sueño, lucha por él. Emprender supone aprender continuamente, arriesgar y ver nacer algo en lo que crees. Y sobre todo les diría que se rodeen de los mejores para conseguir ese sueño.

Publicidad