Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Ningún municipio aragonés aparece en la lista de los cincuenta más ricos y con una renta media de sus habitantes mayor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tampoco incorpora ninguno, sin embargo, en la de los menos ricos. El municipio del oeste madrileño Pozuelo de Alarcón vuelve a ser un año más el que tiene una mayor renta media de sus habitantes, con 28.326 euros, casi el cuádruple que el que menor renta media tiene, el almeriense de Níjar, con 7.307 euros, según el Organismo estadístico. En su estadística anual de indicadores urbanos, en la que incluye a las 416 urbes españolas que superan los 20.000 habitantes, el INE ha indicado que Pozuelo de Alarcón vuelve a liderar esta tabla, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, por lo que es considerada la ciudad más rica de España.

En esta clasificación de renta per cápita de 2021, que se basa en datos de 2018, los últimos disponibles, a Pozuelo le sigue su municipio vecino de Boadilla del Monte, que tradicionalmente también está entre los primeros, ahora con 21.795 euros, por lo que Boadilla aproximadamente triplica a Níjar. Otras cinco urbes del oeste y el norte madrileño, Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, están también entre las diez con mayor renta media de España, en la que se sitúan dos barcelonesas, Sant Cugat del Vallès (tercera) y Sant Quirze del Vallès (décima), y una vizcaína, Getxo, que es ahora la octava tras su segundo puesto hace un año.

Otra ciudad vasca, la capital guipuzcoana, San Sebastián, es la undécima de la lista, con 18.098 euros de renta media. De hecho, en la tabla de áreas urbanas funcionales -en la que se calculan los datos de los municipios próximos- San Sebastián lidera la tabla con 16.276 euros de media, por encima de Madrid, Bilbao, Vitoria, Barcelona, Irún, Burgos, Oviedo y Zaragoza. Níjar ya era el año anterior la de menor renta per cápita y lo sigue siendo, pese a aumentar de 6.755 euros a 7.307 su media. Son andaluces los siete municipios de más de 20.000 empadronados que tienen menor renta media, pues a Níjar le siguen Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Alhaurín el Grande.

Cerca en esa parte baja de la clasificación se encuentran los municipios alicantinos de Almoradí (octavo) y Torrevieja (décimo), que tampoco llegan a una renta per cápita de 8.000 euros. Por áreas urbanas funcionales, la menor renta per cápita se da en Torrevieja, seguida de Lorca, Marbella, Elche, Jerez, Talavera, Linares y Mérida. La ciudad con más paro de España es Linares, con una tasa del 32,5 % y un margen destacado sobre la segunda, Córdoba, que tiene el 27,8 %, en una clasificación para la que el INE en este caso solo incluye a los 126 municipios más poblados, los que superan los 60.000 habitantes. Granada, Talavera de la Reina, Alcalá de Guadaíra, Almería y La Línea de la Concepción también superan el 25 % de tasa de desempleo.

La ciudad con más renta, Pozuelo de Alarcón, es también la que menor tasa de paro tiene, con el 6,5 %, y le siguen San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda y Vitoria con menos del 8 % también. La mayor tasa de actividad se registra en Rivas-Vaciamadrid, del 72,8 %, seguida de las también madrileñas Valdemoro y Parla, de las canarias Arrecife y Santa Lucía de Tirajana, y de la capital balear, Palma.

Publicidad