Viernes, 27 de Mayo de 2022

El sector cárnico porcino es uno de los más pujantes de la economía aragonesa, con grandes compañías como Grupo Jorge, Grupo Costa o Litera Meat, y es en Aragón donde deben afrontar los retos de la industria para ser más competitivos y medioambientalmente sostenibles. En este ámbito, en Ejea de los Caballeros se encuentra Porcinnova, la única incubadora del sector porcino en España.

Está promovida por la Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y de Desarrollo de la Empresa y co financiado con fondos FEDER, así como por el Gobierno de Aragón. En ella se han desarrollado los proyectos de la segunda ronda de su programa, en la que han participado un total de siete compañías que han desarrollado proyectos innovadores relacionados con la cadena de suministro, la alimentación o la mejora de la productividad.

Entre ellas, Agroconecta SL ha desarrollado un sistema de monitorizaciñon con sensores inalámbricos y acceso a datos en tiempo real, con el fin de optimizar los procesos y el rendimiento de las granjas. Por su parte, Agrotech Innovative Solutions SL ha basado su proyecto en la minimización de gases nocivos y de efecto invernadero, contando para ello con energía termosolar.

Connecting Food ha desarrollado la primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria del campo a la mesa, compuesta por sistemas de trazabilidad y auditoría general. NUCAPS Nanotechnology SL, por su parte, ha ideado unas nanocápsulas de proteínas que ayudan a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos para los animales, haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber.

Otros de los proyectos se han basado en comunicaciones bidireccionales para conocer el estado de las instalaciones a tiempo real, o el desarrollo de sistemas automatizados de calefacción por infrarrojo lejano. De todos ellos, recibirán financiación directa de Porcinnova PILOT dos proyectos: los de Agrotech Innovative Solutions SL y NUCAPS Nanotechnology SL.

Porcinnova, que ahora va a abordar la tercera ronda de su programa, ha hecho un estudio del resultado de las dos rondas anteriores, que confirman la relevancia de la innovación tecnológica en el sector porcino. El índice de supervivencia de las compañías participantes se sitúa en el 87,50%, es decir, 14 de los 16 proyectos siguen activos.

“Las tecnologías PORCINNOVAdoras son prometedoras y han llamado la atención del sector continuando su fase de transferencia al mercado según el alto porcentaje de supervivencia y, por otro lado, confirman su interés por seguir en el sector porcino debido al enorme potencial de mercado que les ofrece y a la importancia que tiene este sector a nivel nacional”, apuntan desde la incubadora ejeana.

Publicidad