Martes, 17 de Mayo de 2022

Que Aragón se está convirtiendo en una potencia en energías renovables es algo que se vislumbra en cada dato, así como en la creación de sucesivas plantas eólicas y fotovoltaicas, especialmente en las provincias de Zaragoza y Teruel. Ahora que la crisis energética generada por la guerra de Ucrania está acelerando la concienciación de la necesidad de una menor dependencia del gas ruso, las renovables cogen cada vez más peso como fuente para abaratar las facturas.

Las últimas cifras en confirmar que se trata de una alternativa cada vez más pujante son las de la compañía Naturgy en Aragón. Con tres parques eólicos en la Comunidad,  entre enero y diciembre de 2021 produjeron más de 185 GWh de energía renovable. Esta cantidad equivale al consumo eléctrico anual de más de 53.000 hogares, prácticamente todos los que tiene la provincia de Teruel.

Gracias a la energía producida por estas tres instalaciones renovables, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 105.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Este volumen de emisiones equivaldría a retirar de la circulación más de 44.000 coches durante un año.

TRES PARQUES EÓLICOS

El parque eólico que aportó una mayor producción, 99,2 GWh, fue el de San Agustín, de 34,65 MW de potencia y situado en las provincias de Zaragoza y Teruel, entre los términos municipales de Azaila, Vinaceite y Almochuel. La energía producida por este parque equivale al consumo eléctrico anual de 28.000 hogares y evitó la emisión de más de 56.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por su parte, el parque eólico Fréscano, en Zaragoza, en los términos de Agón, Fréscano, Borja y Magallón, con una potencia instalada de 24 MW, generó 60,4 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 17.000 hogares. Esta instalación logró evitar la emisión de 34.000l toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por último, el parque eólico El Pilar, en La Muela, con una potencia instalada de 15 MW, generó 26,1 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 7.500 hogares. Con esta producción, se logró evitar la emisión de cerca de 14.900 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. Naturgy se ha convertido en uno de los inversores más relevantes en tecnologías limpias en España, con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Publicidad