Domingo, 14 de Agosto de 2022

El plan de construcción de estaciones de servicio de hidrógeno de Naturgy, que prevé la instalación de 120 instalaciones en toda España (38 en la primera fase), ha tenido en cuenta a Aragón con dos hidrogeneras, una en Zaragoza y otra en Huesca. Ambas se abordarán en la primera fase y ambas serán estaciones productoras, de las que se construirán 20 en total.


Publicidad


La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras iniciales, incluidas las dos aragonesas, antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024, apuntan desde la compañía. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

El despliegue de esta red de hidrogeneras supone una innovación ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustible. Además, validará un nuevo modelo de infraestructura que además sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

En este ámbito, Huesca ya era pionera en el hidrógeno, al contar con una estación de suministro desde 2010 ubicada en Walqa, que durante años ha sido una de las dos únicas operativas en toda España.

Publicidad