La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que superaba los 1.000 millones en 2019, va reducéndose progresivamente con la gestión personificada en la consejera de Hacienda, María Navarro. El último paso: el Gobierno de Zaragoza ha anunciado que aprobará en los próximos días una refinanciación del préstamo participativo que mantiene con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad en la que participa al 25% junto con el Gobierno de Aragón (25%) y el Estado (50%), a través de Adif y Renfe.


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La operación se firmará con Cajamar y modifica las condiciones financieras actuales. El acuerdo rebaja el tipo de interés del 3,5 al 1,90%, lo que supone un ahorro de casi 1.860.000 euros. A esta cifra hay que sumar el ahorro que supone la anulación de la Comisión de Agencia, que, hasta el año 2025, ascendería a 150.000 euros y la Comisión de Saldo en Cuenta, que alcanzaría los 264.000 euros.

La novación del préstamo tendrá un coste de unos 420.000 euros, cifra sensiblemente menor a la que supuso la refinanciación de ZAV aprobada por el Gobierno de Zaragoza en 2016 y que ascendió a más de 6.000.000 de euros

De esta manera, el Ayuntamiento seguirá amortizando pagos hasta 2025, aportando anualmente 8.854.385,66 euros pero con un interés 1,6% menor y unas cargas en las comisiones que desaparecen.

Una vez aprobada la operación por parte del Gobierno de Zaragoza, el Ayuntamiento y Cajamar firmarán la novación a final del mes de marzo y será en Pleno municipal de abril cuando se apruebe el reajuste del programa plurianual del préstamo a ZAV S.A. Tras la operación, la deuda correspondiente a ZAV por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ascenderá a casi 46.500.000 euros.

REDUCIR EL ENDEUDAMIENTO

El Proyecto de Presupuestos de 2021 plantea reducir el endeudamiento de la ciudad durante este año, continuando con la senda emprendida desde el mes de junio de 2019, coincidiendo con el cambio de Gobierno. De este modo, la deuda, a finales de este año, se situará en casi 550.000.000 euros frente a los 830.000.000 euros del inicio de Legislatura.

Para ello, se solicitarán 19,3 millones de euros para reforzar la inversión y el apoyo a los sectores productivos, así como otros 7,4 millones de euros al FIE habilitado por el Gobierno de España para el pago de sentencias judiciales e intereses de demora.


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El 30 de junio de 2019 la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza se situaba en 830 millones. Era la ciudad más endeudada de España de los municipios de más de 300.000 habitantes según el Banco de España. Durante el segundo semestre de 2019 se logró reducir esa deuda municipal en 124 millones, situándola en 706 millones.

Durante el ejercicio 2020 también se hizo un gran esfuerzo para pagar sentencias judiciales firmes pendientes de pago, revisiones de precios que quedaban pendientes o absorber infradotaciones presupuestarias. Además, fruto de las negociaciones con el Gobierno Central, se redujo la deuda del tranvía en 62 millones de euros.