En los últimos años, con el paréntesis de la pandemia, Aragón ha visto multiplicarse el turismo chino, un país cuyo poder adquisitivo ha aumentado sustancialmente. Pero Oriente ofrece otras oportunidades para captar visitantes, y uno de los países con más posibilidades es Corea del Sur.


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En esta primera mitad de 2022, a pesar de las todavía presentes restricciones en algunos viajes, Aragón ha recibido a más de 52.000 turistas coreanos. Se trata de un país donde el poder adquisitivo de sus habitantes es alto y, además, sienten una especial atracción por Occidente, y España es un destino top para ellos.

Según la Organización de Turismo de la República de Corea, el número de turistas coreanos que viajaron al extranjero en el 2021 fue de 1.222.541 personas. El número de coreanos con pasaporte a finales de 2021 era de 29,6 millones de personas; esta cifra corresponde al 57,2% de la población total. Según el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, el gasto en viajes por persona entre los coreanos en 2021 fue de 11.330 US, lo que supone un aumento del 362% con respecto a los 3.124 US de 2020.

Según los resultados de la encuesta realizada por el Ministerio de Justicia de la República de Corea, en 2021 España se situó como segundo destino para los turistas coreanos, por detrás de EEUU, y seguida de México, Alemania, Japón, Canadá y Turquía, lo que supone un gran avance, dado que en 2019 España ocupaba el décimo lugar en la lista de países más visitados, subiendo al séptimo en 2020.

En 2021, del total de turistas coreanos recibidos, un 28% viajaron por trabajo o negocios (frente al 3% que supusieron en 2019), mientras que un 70% declararon venir por ocio (frente al 96% de 2019). Principalmente viajaron sin taquete turístico (67%) y pernoctaron mayoritariamente en hoteles (97%). Sus principales destinos fueron Cataluña (69%), Andalucía (14%) y la Comunidad de Madrid (13%).

El turista coreano que se interesa por España lo hace fundamentalmente por el Camino de Santiago, puede programar su viaje para estancias de hasta 40 días para vivir esta experiencia; se aleja del sol y playa y se interesa por compras de marcas españolas, gastronomía y cultura.

ARAGÓN SE DEJA VER EN SEÚL

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, participa por primera vez en la feria turística KOTFA (Korea World Travel Fair), que se celebra del 23 al 26 de junio en Seúl. También ha estado presente en un workshop organizado por Turespaña con agentes coreanos y medios de comunicación, en el que ha podido mostrar su amplia oferta turística.


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Desde la Dirección General se ha preparado documentación en coreano para que los visitantes del país asiático puedan conocer en profundidad la oferta de turismo que tiene Aragón a través de su naturaleza, historia, cultura, patrimonio, gastronomía, deporte, etc. “Es importante que se reconozca a nuestra Comunidad como un referente del turismo interior y recuperar esas cifras de turismo internacional tan positivas anteriores a la pandemia”, ha comentado Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.