Martes, 15 de Junio de 2021

El centro de Zaragoza está cambiando, y de qué manera. Con una plaza de Santa Engracia totalmente renovada que se inaugurará este mismo mes, ahora ha sido el turno de sacar a licitación pública el proyecto de urbanización de la plaza Salamero.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado un presupuesto base máximo de 58.541,92 euros (IVA no incluido), para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 25 de mayo y que contempla un plazo de tres meses para redactar, diseñar y planificar lo que terminará siendo la futura plaza, “un espacio de calidad, digno e innovador que cambiará la fisionomía de la zona y mejorará la calidad de vida de los zaragozanos y, sobre todo, de los residentes, trabajadores y comunidad educativa de la zona”, ha apuntado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

“En estos momentos, la plaza está en obras de emergencia para renovar la losa superior”, ha informado. De forma paralela, para no perder tiempo, se lanzan ahora los pliegos para obtener un diseño y planificación. Y así, cuando estas fases terminen, “estaremos en disposición de emprender las obras de reforma de la plaza y su entorno”, ha resumido Serrano.

Ámbito de actuación en la plaza Salamero / AZ

El consejero de Urbanismo ha destacado “el excelente trabajo de coordinación de todos los funcionarios del área para no demorar en el tiempo un problema que vamos a convertir en una oportunidad para el desarrollo urbanístico y la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad”. El diseño del proyecto deberá contemplar y estudiar las propuestas que los diferentes colectivos han ido trasladando durante los últimos meses a Víctor Serrano, quien ha mantenido reuniones con los centros educativos del entorno, los colectivos vecinales, las agrupaciones de comerciantes, la FABZ, la Unión Vecinal Caesaraugusta, ECOS y la Junta Municipal del Distrito Centro, entre otros.

PROCESO ABIERTO Y ÁGIL

Asimismo, está previsto impulsar un proceso abierto y ágil, que no se dilate en el tiempo, para que la ciudadanía pueda proponer opciones que se estudiarán y se incorporarían al proyecto, en caso de su viabilidad, en el último tramo de su redacción.

El proyecto, según explican los pliegos publicados, debe definir la regeneración y obras de urbanización de un área que abarca 9.683 m², que incluye la plaza de Salamero, la calle Morería y parte de la avenida de César Augusto, integrando las calzadas actuales en plataforma única de preferencia peatonal y recuperando la relación lógica e histórica con la calle Cinco de Marzo y la iglesia de Santiago el Mayor.

El proyecto incluirá las separatas de las obras que afecten a los accesos (rodados y peatonales) al estacionamiento subterráneo, y se dividirá en ámbitos de actuación para poder independizar su ejecución, según las instrucciones que emita la Dirección de los trabajos, y al menos las obras que afecten a la avenida de César Augusto, se preverán en una fase independiente.

Publicidad