El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha alertado de que la nueva Romareda costará 5,3 millones de euros de más al Ayuntamiento de Zaragoza porque en los pliegos de licitación no se ha incluido este montante que correspondería a las demoliciones del antiguo estadio y que tendría que asumir el consistorio.

Estas demoliciones serán ejecutadas exclusivamente en el edificio de oficinas anexo a la Romareda que se hizo para el Mundial de fútbol de 1982, donde se ubica la sala de prensa y otras zonas de trabajo del club, así como la demolición del edificio conocido como ‘cubo’ y donde está la actual Cámara de Cuentas de Aragón y anteriormente la Gerencia de Urbanismo. El coste de la demolición del viejo estadio de La Romareda no está recogida en esta cifra, ya que el montante sería más elevado y deberá estar recogido su coste en la licitación de las obras del estadio.

En rueda de prensa, Rivarés ha explicado que se han perjudicado lo intereses de la ciudad al elegir un método de tasación que no contempla los 33.270 metros cuadrados de superficie terciaria que aportan más beneficios, sino solamente los 22.500 metros cuadrados de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Asimismo, reduce la tasación de la edificación deportiva que era de 59 millones en 2020 y se queda en 23,8 millones de euros con una pérdida de valor del 60 por ciento que «solo se justifica porque es el mismo precio de licitación» al que salieron los terrenos que compró el Grupo Quirón, ha apostillado. Fuentes jurídicas del Ayuntamiento de Zaragoza aclaran que para la licitación de la construcción de la nueva Romareda se debe dejar el suelo libre de cargas y es el consistorio quien debe ejecutar esa obra junto con el coste que acarrea.

«Es una exigencia legal porque cuando hay cargas se deben eliminar para transmitir el suelo libre de éstas. Así queda recogido en la legislación estatal y es de obligado cumplimiento», detallan las fuentes. De hecho, esta situación se da día sí día también en el Ayuntamiento o en cualquier ciudadanos que decida vender un piso.

Por ejemplo, en la construcción del nuevo hospital Quirón, donde el Ayuntamiento decidió vender el suelo para que llegara la inversión millonaria, se desvió una tubería de gas para facilitar la construcción del edificio. Estas fuentes precisan que el coste de más de 5 millones de euros por la demolición es elevado debido a que estos edificios tienen en su estructura amianto, y se debe tratar de una forma especial ya que no puede ser derruido como tal.

PODEMOS LLEVA LA ROMAREDA AL TACPA

Fernando Rivarés ha anunciado que además de llevar estos pliegos a la próxima comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo martes, también elevará una consulta al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) «antes de que sea demasiado tarde y lo pueda recurrir alguien en los juzgados», si bien ha precisado que no pedirá medidas cautelares porque «Podemos no quiere paralizar los plazos del concurso». Al respecto, ha añadido: «Hacemos un favor a la ciudad sin perjudicar los plazos que se han calculado».

Ha avanzado que si Podemos forma parte del próximo Gobierno municipal «se hará un concurso público para elegir socios con los que crear una sociedad mixta que ejecute y explote la Ciudad del Deporte y se respeten escrupulosamente las fechas de las obras para «no retrasarlo ni un minuto».