El requerimiento jurídico planteado por el Gobierno de Aragón sobre la operación de la ‘Nueva Romareda‘ que ha emprendido el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene respuesta oficial del consistorio. Y ha sido con firmeza y dureza para despejar las dudas jurídicas que alentaban el freno a la licitación en la construcción de la nueva Romareda.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que con este requerimiento, en palabras del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el presidente Javier Lambán está poniendo en peligro el mundial, como hizo con los Juegos Olímpicos de 2030. En caso de que el gobierno aragonés persista sobre las dudas jurídicas en relación a las modificaciones urbanísticas del Ayuntamiento, el consejero Víctor Serrano ha retado al Gobierno de Lambán a acudir a los tribunales si consideran que hay alguna ilegalidad. «Se está poniendo en jaque la legalidad democrática y utilizando al gobierno de Aragón», ha expresado Serrano. «Estamos ante el mejor proyecto de campo de fútbol de la historia y es el único que se conoce a día de hoy, y se está utilizando electoralmente», ha lamentado.

Esto se enmarca en un momento crítico para el nuevo estadio, tras la licitación abierta y pública para la construcción y explotación de la nueva Romareda, a la que los actuales propietarios del Real Zaragoza, los inversores americanos con Jorge Mas a la cabeza, quieren concurrir para su gestión. De hecho, fuentes del club aseguran que el Real Zaragoza quiere presentar su proyecto de estadio a la ciudad y a los aficionados el día 10 de mayo.

Sobre el requerimiento expreso del Gobierno aragonés por la operación urbanística de la ‘nueva Romareda’, el consejero Serrano ha asegurado que «desde esta mañana tienen toda la información, e incluso antes de que enviaran la información». En este sentido, Serrano ha lamentado «los continuos ataques en el proyecto de La Romareda para su construcción y de cara al mundial de fútbol». Y ha aseverado: «La estrategia de Lambán de atacar a los inversores del Real Zaragoza en un acto que se califica sólo» porque -ha insistido- los propietarios del club «quieren ayudar a la supervivencia del Real Zaragoza y de que la ciudad tenga un campo que se merece». Destaca Serrano que, sobre los dos requerimientos enviados por el gobierno aragonés, «son preceptivos y no vinculantes».

Por lo que el Ejecutivo aragonés no tiene capacidad de condicionar el recorrido administrativo que está teniendo la construcción del estadio. «Desde esta mañana -por hoy martes- tiene la información el Gobierno de Aragón, que ha requerida. Hay máxima transparencia en todo el proceso y se hace sin que el gobierno de Aragón haga nada salvo tener conocimiento del procedimiento», ha dicho Serrano.

LOS PROPIETARIOS DEL REAL ZARAGOZA, PREOCUPADOS

Tal y como publica HOY ARAGÓN este martes, los propietarios del Real Zaragoza, los inversores Jorge Mas, Gustavo Sherpa, Joseph Oughourlian, Jim Miller, Mark Affolter y el aragonés Juan Forcén, están cansados y preocupados por las descalificaciones públicas del presidente Javier Lambán sobre su proyecto deportivo y de construcción de un nuevo estadio de La Romareda. Según fuentes consultadas del club, «no se entiende que un presidente autonómico haga discursos tan injustos, con tanta inquina y tan directos hacia una serie de inversores que tienen un proyecto deportivo de futuro y están invirtiendo millones de euros en el club para llevarlo otra vez a donde se merece».

En este sentido, el consejero Víctor Serrano ha ahuyentado los fantasmas sobre la posible marcha de los propietarios del Real Zaragoza si los planes que tienen terminan por frustrarse. «No me consta que los inversores del Real Zaragoza estén pensando en irse de la ciudad pero sí el malestar que tienen por la actitud del Gobierno aragonés», ha asegurado. ¿Qué presidente autonómico se pone en contra de una inversión de 150 millones de euros?, ha insistido.