El anteproyecto del estadio de la nueva Romareda ya tiene los días contados para ser presentado oficialmente por el Real Zaragoza, con la idea fija de presentarse al concurso que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación y donde el plazo marcado como límite es el próximo mes de septiembre. Sin embargo, la celeridad por mostrar el anteproyecto de la nueva Romareda que plantea el club se debe a los tiempos que hay para que Zaragoza sea subsede del Mundial 2030, y esto requiere que las federaciones de fútbol de España y Portugal tengan el anteproyecto antes del día 12 de mayo.

Con todo esto, el Real Zaragoza quiere hacer un acto público para aficionados y medios de comunicación donde se explique cada uno de los detalles del nuevo estadio que le gustaría construir en la actual ubicación de La Romareda. Según fuentes del club, el estadio que ha diseñado Idom, la consultora de ingeniería y experta en la construcción de estadios de fútbol como San Mamés, ha planteado una estructura con todos los parámetros que exige la FIFA. De lo que se conoce, contará con anillos de seguridad, fan zone y una capacidad de 42.500 espectadores.

El acto público que hará el Real Zaragoza se hará antes del día 12 de mayo -todo parece indicar el día 11- y estará planteado para explicar con todo el nivel de detalle el anteproyecto del estadio y concretar los usos, las características y conocer las primeras infografías. Los encargados de diseñar el anteproyecto de la consultora IDOM estarán presentes en el citado acto para hacer especial hincapié a los detalles más técnicos de la ‘nueva Romareda’.

La principal duda por aclarar es la presencia del presidente y socio inversor del Real Zaragoza, el americano Jorge Mas. Por motivos de agenda en Miami (Estados Unidos) tiene complicada su asistencia pero el club está perfilando los últimos detalles y el presidente del club está haciendo lo posible por estar presente en un momento tan trascendente para el Real Zaragoza y la ciudad. En todo caso, del resto de socios propietarios se da por casi segura la presencia de Gustavo Sherpa y Juan Forcén.

Las fuentes del club preguntadas aclaran que es un anteproyecto y por tanto no tendrá todo el detalle que requiere un proyecto definitivo pero sí tendrá de manera concreta las líneas maestras de cómo será el estadio, tanto la estructura, diseño exterior, espacios y usos, etc.

Una de las ideas que se plantean es un gran marcador a modo de vídeo mapping para el exterior pero no es todavía la idea definitiva. Sobre el negocio del futuro campo de fútbol, en relación a los usos comerciales, no estarán todavía detallados porque el Real Zaragoza aún no ha entrado en ese nivel de concreción. Tampoco en si el estadio tendrá un ‘naming‘ concreto o cómo se desarrollará la rentabilidad con sponsors o anunciantes.

En términos de construcción o desarrollo urbanístico, se plantearán las líneas maestras para trabajar durante los próximos meses en un proyecto con el máximo detalle con el foco puesto en el mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento dará por finalizado el plazo para la presentación de ofertas de los interesados en construir y explotar la futura nueva Romareda.

LA SOMBRA DE LA JUDICIALIZACIÓN

En los últimos días han sido varios los requerimientos jurídicos enviados por el Gobierno de Aragón para que el Ayuntamiento de Zaragoza detalle el proceso urbanístico y la licitación de la nueva Romareda. En un primer momento, desde el Ejecutivo de Lambán se insistió que no se pondría ningún reparo al procedimiento jurídico y mucho menos que se podría judicializar la construcción del nuevo estadio. Sin embargo, varios requerimientos desde el Gobierno aragonés alargan la sombra de la judicialización. La otra parte de este conflicto jurídico, el Ayuntamiento de Zaragoza, niega radicalmente cualquier duda sobre la irregularidad del planteamiento urbanístico con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana o la cesión al Real Zaragoza su explotación por varias décadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que con este requerimiento, en palabras del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el presidente Javier Lambán está poniendo en peligro el mundial, como hizo con los Juegos Olímpicos de 2030. En caso de que el gobierno aragonés persista sobre las dudas jurídicas en relación a las modificaciones urbanísticas del Ayuntamiento, el consejero Víctor Serrano ha retado al Gobierno de Lambán a acudir a los tribunales si consideran que hay alguna ilegalidad. Por el momento, el Ejecutivo aragonés no ha llevado a ningún tribunal las dudas que plantea sobre la nueva Romareda.

Otro de los retos jurídicos que tiene por delante es la decisión que adoptará el TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos) tras la petición de Podemos en la ciudad de Zaragoza. Entiende el partido morado que para hacer un contrato privado, como sería el derecho de superficie realizado por el Ayuntamiento con el Real Zaragoza, el valor estimado de las prestaciones no puede exceder el 50 por ciento total del negocio.

El segundo motivo al acudir al TACPA por parte de Podemos es determinar que se está «ante un verdadero contrato de concesión de obra» ya que consideran existe una construcción del estadio, una explotación del mismo y el riesgo de la operación es para el adjudicatario, que son los tres elementos típicos del contrato de gestión de obra recogidos en el artículo 14 de la Ley de Contratos.