Jueves, 23 de Septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto ya los pliegos de condiciones que regirán la construcción de una residencia universitaria en el edificio de Pontoneros, antiguo Cuartel de Sangenis. El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados, cuyos precios se determinarán en las ofertas que se presenten. La inversión prevista, que dependerá del proyecto ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros y permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza ingresar, a lo largo de toda la cesión del inmueble, un mínimo de 2.075.316,70 euros (sin IVA).

De este modo, se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli, donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde todas las áreas para impulsar mejoras en materia de vivienda, sociales y urbanísticas. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, el concejal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado uno de los dos edificios del antiguo cuartel que serán rehabilitados de forma integral, donde han detallado los aspectos que marcarán la licitación: calidad del Anteproyecto, oferta de servicios a la que tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes, el plan de actividades culturales abiertas y los medios disponibles para su ejecución, los servicios comunes no exclusivos para los residentes, es decir, abiertos a los ciudadanos del barrio, la oferta económica y los plazos de ejecución.

Se tendrán en cuenta los planos y secciones, así como la memoria con el número de alojamientos, la accesibilidad, los materiales y las acciones relacionadas con criterios medioambientales y deeficiencia energética. Además, las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023. Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, los interesados contarán con un mes para presentar sus propuestas, asumiendo los riesgos y responsabilidades derivados del derecho del que serían titulares de resultar adjudicatarios.

Las parcelas objeto del concurso son dos, con una superficie edificable total de 13.514 metros cuadrados en la calle de Madre Rafols. El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha manifestado que “recuperar para la ciudad un edificio histórico como Pontoneros es una buena noticia que llevábamos esperando muchísimos años“, desde 2011 se viene hablando de rehabilitar el cuartel de Pontoneros. “Los dos últimos equipos de gobierno intentaron dos proyectos que ninguno vio la luz, lo intento el PSOE, lo intentó Zaragoza en Común y, ahora, por fin este proyecto da su paso inicial para conseguir algo que la ciudad ansiaba y esperaba, y será un impulso importante a la regeneración de una zona del Casco Viejo, de Zamoray-Pignatelli, que realmente se necesita”.

El próximo jueves, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda va a aprobar las bases que servirán para el proceso de licitación, en el que finalmente se conseguirá la rehabilitación integral de los dos edificios que componen el complejo de Pontoneros, ha referido. El objetivo es revitalizar la zona de Zamoray-Pignatelli, en la que se ubicará la futura residencia universitaria, mejorar la conciliación de sus residentes y ofrecer nuevos servicios a los vecinos del barrio. De hecho, el desarrollo de actividades culturales que difundan conocimiento académico y formación cultural y los servicios comunes tanto para residentes como para vecinos del barrio se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el anteproyecto.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la cesión gratuita a Zaragoza Vivienda de las parcelas donde se ubica el cuartel y, recientemente, Pleno del Consistorio acordó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de las parcelas necesarias para la construcción del complejo. Por su parte, el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha explicado que las empresas que van a concurrir tendrán que proponer su proyecto con su modelo de negocio, con su modelo de restauración, participación en actividades culturales, hay un patio magnífico para ello, y actividades abiertas al barrio”. Ha agregado que “lo que se pretende es que la rehabilitación de estos edificios sea la primera parte de la regeneración urbana del barrio de Pignatelli porque dentro del plan especial en el que se está trabajando es una pieza clave”.

Esta futura residencia, servirá también para acoger a personal investigador de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.

Publicidad