Jueves, 29 de Julio de 2021

Atreverse a saltar es más fácil cuando te asesoran expertos.  Un total de 8 equipos de emprendedores de procedencia nacional han sido seleccionados para que sus proyectos pasen a la fase de aceleración de la I edición del programa “Atrévete a saltar”, una iniciativa del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja, enmarcada en el vertical “Ibercaja Emprende”, con la que la entidad apuesta por el emprendimiento como uno de los pilares sobre los que se asienta la empresa del mañana, la empresa 2025.

Publicidad

“Ha sido complicado quedarnos con ocho proyectos de los quince que han participado en la primera fase de ‘Atrévete a saltar’, que ha consistido en un bootcamp de cinco semanas donde los emprendedores han comenzado a adquirir las competencias y habilidades necesarias para poner en marcha sus proyectos y lanzarlos al mercado de manera competitiva, con una propuesta de valor clara”, explica Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja y miembro del comité seleccionador de proyectos.

Las ideas emprendedoras tenían que ajustarse a una de estas cuatro categorías: sostenibilidad, fintech, servicios a pymes o longevidad. Dentro del área de sostenibilidad, los proyectos seleccionados han sido Agua de aquí (Madrid), liderado por Cristina Jiménez, que trabaja en una red de agua filtrada de calidad con su iniciativa ‘Recarga y sigue’, y Relabs (Madrid), un laboratorio de sostenibilidad urbanística capitaneado por Víctor Rubio y Sofía Ruisánchez, con el que quieren hacer accesibles parcelas vacías para que se conviertan en una óptima inversión inmobiliaria.

La categoría de fintech estará representada por Pontio Fintech (Madrid), una plataforma digital de financiación para instalaciones solares que busca la eficiencia energética en los hogares, cuyo co-fundador es Alberto Cortés.

SERVICIOS A PYMES

La mayoría de los proyectos seleccionados se enmarcan en los servicios a pymes, y estos son: Girafe (La Rioja), co-fundado por Adrián Pérez, cuya plataforma ayuda a conectar mentores y ‘mentees’ de toda Europa para desarrollar iniciativas de ‘data science’; Resafe (Madrid), una plataforma fundada por Víctor Garvia para realizar pagos seguros en el sector de las reformas, sirviendo esta de mediadora entre reformista y propiedad; Sherbuddy (La Rioja), ideado por el CEO Rubén Ubis, que consiste en generar comunidades digitalizadas que comparten espacios, servicios y recursos para fomentar los valores colectivos de la sociedad; The MindKind (Aragón), de Mario Garcés, que aspira crear una compañía de software especializada en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, general y algorítmica, que permita dotar de capacidades humanas a sistemas informáticos diseñados para interactuar con los seres humanos, y The Wombat Company (La Rioja), en el que su project manager, Juan Martínez, quiere desarrollar una herramienta para generar textos e imágenes optimizadas para SEO en base a inteligencia artificial.

El área de longevidad ha quedado desierta en cuanto a ideas emprendedoras.

La elección ha corrido a cargo de un jurado formado por miembros del ecosistema Más Empresa, Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, y en ella se han valorado aspectos como el aprovechamiento de los recursos facilitados en la fase bootcamp, el compromiso con el programa de aceleración, la presentación del estado en el que se encuentra el proyecto, el potencial del equipo promotor, la adecuación del proyecto al contexto de mercado, la originalidad y el grado de innovación.

“Todas las presentaciones realizadas han tenido un alto nivel. Hemos apreciado una notable evolución de las ideas desde que las conocimos en mayo, y hemos detectado que hay proyectos que pueden tener un amplio recorrido en el mercado. Desde Más Empresa queremos ayudarles a lograrlo, ya que estamos convencidos de que el ecosistema emprendedor posee ventajas competitivas que cada vez serán más valoradas por grandes compañías e instituciones, como la agilidad, la cultura innovadora o la creatividad”, apunta Luz López, directora de Más Empresa.

FASE DE ACELERACIÓN

El jueves 9 de septiembre “Atrévete a saltar” iniciará la fase de aceleración, que se prolongará hasta diciembre. Contará con 10 bloques formativos y a lo largo de estos meses los emprendedores irán de la mano de un nutrido pool de 25 mentores, que realizarán un seguimiento de la evolución del trabajo de los emprendedores hasta llegar al ‘Demo Day’, el 17 de diciembre, donde se realizará la presentación final de proyectos y concluirá la primera edición de “Atrévete a saltar”.

Luz López y Pedro Herrero, de la Oficina Técnica de Más Empresa, impartirán la primera sesión el 9 de septiembre para abordar el encaje ‘problema-solución’. En ella, profundizarán en la importancia, el tamaño y la intensidad de los problemas que se les plantean a los emprendedores y en cómo abordar las primeras soluciones. López y Herrero también se encargarán de dinamizar la segunda sesión, en la que enseñarán a diseñar un conjunto de experimentos para probar las hipótesis que se planteen.

Los siguientes bloques formativos serán facilitados por los expertos Fernando Milla, Matías Penas, Roberto Espinosa, Carlos Romero, Sergio Sanagustín y Enrique Lancis. En ellos, ayudarán a los emprendedores a definir el cliente objetivo y a validar su arquetipo, a construir un MVP y elaborar una hoja de ruta del producto, a realizar acciones de captación de clientes, así como métricas de validación, a implementar tecnología en el desarrollo del negocio, a establecer un modelo de ingresos, a identificar fuentes de inversión, a formar un equipo con propósito, ética y sostenibilidad y a aprender a comunicar con solvencia el proyecto.

Los emprendedores realizarán un ‘pitch’ final en el que presentarán el estado de sus proyectos tras los aprendizajes adquiridos en la fase de aceleración en el ‘Demo Day’ del 17 de diciembre, al que asistirá el panel de expertos que los ha acompañado en el proceso, así como mentores, empresas de diversos sectores, equipo de Ibercaja y posibles inversores.

Publicidad