Jueves, 13 de Mayo de 2021

La ocupación laboral en los negocios englobados en el sector servicios sólo ha caído un 4,6% en enero en Aragón respecto al mismo mes de 2020. Es uno de los datos que se extrae del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector.


Publicidad


El descenso en la ocupación en el conjunto de España se situó también en el 4,6%. Las comunidades más afectadas fueron, como era de suponer, las más ligadas al turismo. La ocupación en Canarias cayó un 11,2%, y en Balerares un 10,9%.

Todas las comunidades presentaron resultados en negativo. Las autonomías que mejor se comportaron fueron Castilla – La Mancha (-3,1%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%).

Hay que tener en cuenta que estas cifras engloban todas las actividades del Tercer Sector, desde hostelería, pasando por comercio (tanto al por mayor como al por menor), transporte, almacenamiento, venta y reparación de vehículos, actividades profesionales, científicas, administrativas, servicios auxiliares, etc. También debe considerarse que aquellos trabajadores afectados por ERTEs no están contabilizados en la caída de ocupaciónm laboral.

CIFRA DE NEGOCIO

Respecto a la cifra de negocio, en Aragón el descenso interanual fue del 15,1%, un dato ligeramente mejor que el del conjunto de España (-16,5%). De nuevo, las comunidades donde más cayó la cifra de negocio fueron Canarias (-35%) y Baleares (-34,9%).

En el lado opuesto, el mejor comportamiento lo registraron las comunidades de País Vasco (-9,5%) y la Región de Murcia (-10,3%).

Ya en clave nacional, sobresalen por encima de todas la caída que han experimentado en su cifra de negocio los sectores de Agencias de Viaje (-85,3%), Servicios de Alojamiento (-80,7%) y Transporte Aéreo (-70,5%). Entre los sectores que han dado datos interanuales en positivo están Servicios de Edición (+3,3%), Servicios de Información (+0,3%) o Actividades Postales y Correos (+0,3%).

Publicidad