El buen comportamiento que está experimentando el empleo en Aragón en los últimos meses no sólo se refleja en la cantidad. Uno de los males endémicos de la contratación estaba en el número de indefinidos, los cuales están creciendo más y a mayor ritmo que los temporales, según los ultimos datos facilitados por el Estado, relativos a este mes de febrero.

Concretamente, los indefinidos ya suponen el 20,97% de los nuevos empleos. En la Comunidad se firmaron un total de 8.284 contratos de esta índole, un 27,37% más que en enero y un 116,69% más que hace un año.

Esta tendencia de crecimiento del empleo todo apunta a que se va a mantener en los próximos meses, y una prueba de ello son los últimos datos facilitados por la plataforma de búsqueda de trabajo Infojobs. En ella se registraron en Aragón un total de 6.825 ofertas de empleo, lo que supone un 16,19% más que en el mes de enero.

Pero lo que resulta significativo es que en febrero de 2021, las ofertas registradas fueron 3.548, es decir, que en un año el número de vacantes ha aumentado un 92,36%.

Esta cifra sitúa a Aragón como la autonomía con un mayor crecimiento anual, sólo por detrás de Baleares (con un aumento extraordinario del 228,78%) y la Comunidad Canaria (129,13%). En ambos casos, parece evidente que estos aumentos se deben especialmente a la recuperación del turismo en dos regiones cuya economía depende enormemente del mismo.

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS

Ya en clave nacional, las categorías Comercial y ventas, con el 20,1%; Profesiones, artes y oficios (9,7%); Compras, logística y almacén, con un 9,5%; e Informática y telecomunicaciones (8,8%) reúnen cerca de la mitad de las vacantes este mes de febrero.

Las categorías que más han crecido en febrero son Turismo y restauración, que registra más de 16.000 vacantes (+43%, de ahí el empuje de Baleares y Canarias), Finanzas y banca, que crece un 39% con cerca de 2.500 vacantes, y Marketing y comunicación, que supera los 4.300 puestos de trabajo ofertados y sube un 31%.

La única categoría que desciende en el último mes es Compras, logística y almacén, que cae un 7% con 20.300 vacantes.  El principal motivo de esta bajada se encuentra en el final de las campañas de gran consumo y actividad comercial asociadas a las rebajas.

Por último, este mes de febrero hay varias categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Venta al detalle, que con algo más de 5.700 vacantes cae apenas un 2%, Educación y formación, que cae un 1% (5.200 vacantes), o Comercial y ventas, que con 43.300 vacantes desciende un 0,3%.

También se mantiene en cifras respecto a enero Sanidad y salud, que sube un 2% con algo más de 6.800 puestos de trabajo ofertados. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, la incidencia acumulada en el territorio nacional ha ido decreciendo a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, los casos de contagios por COVID todavía son elevados.