Sabado, 22 de Enero de 2022

La empresa biotecnológica aragonesa OPERON, especializada en la fabricación de test de diagnóstico in vitro, ha anunciado que traslada su producción de su actual planta en Cuarte de Huerva a Plaza. El objetivo, expandir y optimizar sus líneas de negocio.

El nuevo espacio, una parcela de 17.800 m2  en la que tiene previsto construir unas instalaciones que superarán los 21.000 m2, quintuplica la superficie actual, y permitirá disponer de más espacio para invertir en equipamiento que optimice la producción y amplíe sus líneas de negocio.

La ampliación supondrá, además, un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual. Como explica Tomás Toribio, director gerente de OPERON, “nuestro objetivo es crear nuevos puestos de trabajo enfocados al perfil bioquímico, tanto investigadores como ayudantes de laboratorio, y personal de planta de producción”.

Las nuevas instalaciones, “nos van a permitir seguir avanzando en proyectos de desarrollo de nuevos biosensores, así como en las tecnologías necesarias para este cometido”, señala. También incrementarán la fabricación de nuevos test para puntos de asistencia al paciente o atención primaria, una tendencia cada vez más asentada para optimizar la atención al paciente.

Así serán las nuevas instalaciones de la compañía en Plaza / OPERON

Las obras de las nuevas instalaciones se acometerán en varias fases y en la primera de ellas está previsto erigir 9.000 m² distribuidos en dos edificios, lo que duplicará la capacidad de espacio de las instalaciones actuales. El primer edificio contará con un garaje, salas de producción, comedores y vestuarios, oficinas y salas de reuniones y laboratorios distribuidos en varias plantas. El segundo edificio anexo estará destinado a las áreas de producción y almacenaje.

TESTS DE ANTÍGENOS Y PCRs

Como subraya Toribio, “la biotecnología está en constante evolución”. En OPERON, indica, “tenemos potencial para evolucionar en nuestra oferta de test de diagnóstico, como los test rápidos de detección de antígenos y de RT-PCR para la detección molecular de la infección, derivados de la pandemia del COVID-19″.

Estas nuevas instalaciones “nos van a permitir avanzar en este objetivo con los medios materiales adecuados y con unos espacios modernos, eficientes y sostenibles”, detalla. Los test rápidos o test de flujo lateral “tienen cada día más aplicaciones, tanto en el ámbito de salud humana como en el veterinario o en el sector de la alimentación”, añade.

La digitalización es una apuesta continua en los procesos de producción de OPERON: “Incorporamos herramientas de industria 4.0 desde sus comienzos y continuamos evolucionando con ella. Actualmente, estamos implementando programas para mejorar el estudio de los datos.

HUB SANITARIO

La ampliación de OPERON redunda en hub sanitario en el que se está convirtiendo Zaragoza, con las nuevas inversiones anunciadas por compañías como Becton Dickinson o CerTest Biotec. Asimismo, QuirónSalud ya trabaja en el que será su hospital de referencia en la capital aragonesa.

Por su parte, las recientes operaciones anunciadas en Plaza, hacen que el recinto se esté quedando sin espacio. En este 2021, más del 90% de las compraventas logísticas realizadas en Zaragoza, tuvieron lugar en la Plataforma Logística y, según apuntan, ya se están produciendo casos de empresas que tienen que optar por otras zonas, como el Polígono Empresarium o CentroVía en La Muela.

Publicidad