El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Parque de Atracciones de Zaragoza S.A. contra un acuerdo del gobierno municipal que exigía el pago de la reliquidación del canon concesional a la sociedad que gestiona el Parque de Atracciones, y sólo en los ejercicios 20162017, 2018 y 2019. El Gobierno de Zaragoza había fijado la cantidad global a pagar en esos cuatro ejercicios en 423.762,47 euros y mantiene su criterio, ya que entiende que las alegaciones efectuadas por la sociedad que gestiona el Parque de Atracciones no desvirtúan los fundamentos en los que se basa el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento para exigir dicho pago. Sin embargo, la empresa sólo pagó durante esos años 16.119,94 euros y no más de 420.000 euros.

La disputa jurídica surge de la forma de pago que tiene la concesionaria durante décadas pero se circunscribe desde el año 2016 la reclamación. Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, la concesionaria del Parque de Atracciones venía abonando un canon fijo y un canon variable. Sobre el canon fijo no ha habido controversia entre el Ayuntamiento y la empresa gestora porque está claramente fijado en los pliegos. Sólo tenían que pagar 721,21 euros anuales. La discrepancia está en el calculo variable de la gestión del Parque de Atracciones y cuánto se le debería pagar al Ayuntamiento por la explotación de dichas instalaciones. Según el consistorio, debería ascender al 15 por ciento de la cantidad resultante de los ingresos obtenidos en la entrada al recinto del parque. Una situación que no se ha dado nunca.

Hasta ahora, la liquidación del canon variable se realizaba en función de los datos suministrados por la empresa, que se limitaban únicamente al número de entradas individuales sin tener en cuenta el resto de las formas de acceso: los accesos colectivos, accesos mediante pulsera -adulto e infantil-, eventos y piscina entre otros. Según defienden fuentes municipales, este cálculo le daba como resultado una menor cuantía que pagar al Ayuntamiento y así evitar pagar lo que debería según los acordado entre las partes. Este método de cálculo de la sociedad que gestiona el Parque de Atracciones, según los estudios municipales, hace que la liquidación por entradas individuales no estaba siendo correcta y quedaba muy por debajo de la cuantía real.

Siguiendo el criterio de los informes técnicos de Intervención y de la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico, el canon variable debería calcularse, al menos, en función de los accesos reales al Parque, que garantizan la actividad económica de la concesión, y por el importe real de la entrada en cada momento, con exclusión del IVA. Hechos los cálculos correspondientes, suman el global de 423.762,47 euros para los ejercicios citados (de 2016 a 2019)

La duda está en cuántos años se ha estado calculando mal el pago que debía satisfacer la empresa concesionaria al Ayuntamiento debido a que su gestión se remonta a hace más de 40 años. Desde la compañía se rechaza las acusaciones abiertas por el Ayuntamiento de Zaragoza y sentencian que siempre han aplicado un cálculo correcto, tal y como se desprende de los pliegos de condiciones del contrato actual para la gestión del Parque de Atracciones. La propiedad de la compañía gestora del Parque de Atracciones corresponde a la familia Morte, cuyo responsable societario es el conocido empresario Jesús Morte. La actual concesión que gestionan y explotan económicamente data de 1974, antes incluso que la Constitución.

La exigencia del Ayuntamiento de Zaragoza porque la sociedad gestora del Parque de Atracciones pague lo que está estipulado sólo está limitado del año 2016 al año 2019, cuatro ejercicios. Esto se explica porque los años anteriores ya están prescritos y no cabe reclamación por la parte municipal.

*Nota del editor: Este periódico amplía la información publicada en este artículo, el día 11 de febrero de 2022, con las declaraciones de la compañía Parque de Atracciones S.A en su disputa jurídica con el Ayuntamiento en un siguiente artículo. Haz click aquí para leerlo.