Domingo, 23 de Enero de 2022

La directora del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA), Lucía Soriano, ha afirmado este jueves que el Parque Científico Tecnológico Aula Dei “ha fracasado” y es necesario “buscar una solución eficiente para la gestión de los recursos de la Comunidad Autónoma”. La comparecencia fue a petición del PP.

Actualmente el Gobierno de Aragón es el único que financia este proyecto y para el mejor uso de los fondos Soriano ha propuesto “mejorar la oferta tecnológica del CITA e integrar los laboratorios del Parque” para evitar que ambos centros compitan por la misma financiación.

Uno de los motivos aportados por Soriano es que el Campus nunca “ha conseguido instalar ninguna empresa en él” y, precisamente, era este uno de los principales objetivos, la convivencia entre centros de investigación y empresas. Además, “nunca logró construirse la sede del parque tecnológico en el campus” y por este motivo “los terrenos se han vendido a Certest Biotec“.

Para equilibrar la situación económica, según Lucía Soriano, “el patronato ha propuesto liquidar y disolver de forma ordenada la Fundación, con un despido colectivo de la plantilla“. La directora ha mostrado su preocupación por el mantenimiento del empleo de estos profesionales porque no desea que “paguen el fallo en la dirección estratégica de esta Fundación”.

Asimismo, Lucía Soriano también ha resuelto las dudas planteadas por la diputada popular Pilar Gayán sobre el nombramiento explicando que, tras el fin del contrato del director anterior, “se me otorgaron poderes para poder dar continuidad y no dejar en un limbo a la entidad”. “Soy la primera interesada en que se convoque el puesto de dirección del Parque y que el proceso selectivo sea totalmente transparente”, ha expuesto.

La parlamentaria popular Pilar Gayán ha preguntado a la directora del CITA “cómo justifica la dualidad de representación y funciones como directora del Centro y del Parque Científico Tecnológico Aula Dei y por qué no se ha convocado un proceso público para la cobertura de este puesto”. Gayán también ha transmitido “las preocupaciones y dudas sobre el futuro de los trabajadores” y ha asegurado que “el Parque existe y no ha fracasado”.

Publicidad