Domingo, 28 de Febrero de 2021

AEDAS Homes va a abordar uno de los grandes proyectos de Zaragoza para los próximos años. El Parque Pignatelli, que incluye la urbanización de los antiguos depósitos, renovará un área en el centro de la ciudad de 27.688 m2 y dispondrá tres zonas: un gran estanque (donde está prevista la navegación recreativa); un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera.

Con una oferta de 12,07 millones de euros, la promotora inmobiliaria se ha hecho con una de las obras más significativas de la ciudad, que se unen a sus demás proyectos residenciales. HOY ARAGÓN habla con Ana Marrón, gerente de Promociones de AEDAS Homes en Zaragoza, sobre la actuación, los plazos y sus objetivos estratégicos en la capital aragonesa


Publicidad


El proyecto del Parque Pignatelli es una de las grandes actuaciones urbanísticas para los próximos años en Zaragoza. ¿Cómo definiría  la actuación de AEDAS Homes para este espacio?

La ejecución del nuevo Parque Pignatelli representa una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes que se realiza en la ciudad Zaragoza en muchos años en una localización única. Teniendo en cuenta esta premisa, convertiremos un lugar enorme, degradado y en desuso, situado en el corazón de la ciudad, en un espacio de encuentro y disfrute para los zaragozanos, donde podrán pasear, realizar deporte, acudir a actividades culturales y también montar en barca.

Una zona que dará una renovación absoluta a una zona tan céntrica de Zaragoza / AZ

El proyecto incluye la urbanización de un área de más de 23.000 metros cuadrados en zona verde, incluido un gran estanque.

Se plantea la construcción de 77 viviendas libres, más 30 de propiedad pública. ¿Qué tipo de inmuebles serán, en cuanto a metros cuadrados y cualidades?

Efectivamente, el planeamiento vigente contempla la construcción de un número máximo de 77 viviendas. Aún estamos definiendo el proyecto, que podría rondar las 65 viviendas o quizá menos. Estamos valorando no agotar la densidad de la parcela con el objetivo de hacer viviendas más espaciosas, un requisito muy importante entre la demanda que suele adquirir una casa de AEDAS Homes.

“Estamos valorando no agotar la densidad de la parcela con el objetivo de hacer viviendas más espaciosas”

Las viviendas aún no están definidas por completo, aunque puedo adelantar que se tratará de inmuebles grandes. No obstante, habrá un mix, de tal modo que esta oferta atenderá a todo tipo de demanda interesada en viviendas de obra nueva en la zona.

En concreto, tendrán 2, 3 y 4 dormitorios y formarán parte de un único edificio con zonas comunes en la cubierta. Además, todas las viviendas disfrutarán de grandes terrazas con vistas al Parque Pignatelli. En cuanto a las 30 viviendas de propiedad pública, el proyecto corresponde al Ayuntamiento.

¿Qué plazos manejan en cuanto a inicio y finalización de las distintas fases?

Lo primero que tenemos que acometer es la urbanización de la zona, que incluye la ejecución del parque, unos trabajos que están previsto que comiencen en marzo. Ya estamos licitando esta obra, que ha creado un alto interés en el sector constructor. Por otra parte, esperamos comenzar la edificación de las viviendas a principios de 2022, por lo que serán entregadas a finales de 2023 o principios de 2024. Es decir, a la entrega de las viviendas el parque estará terminado completamente.

“A la entrega de las viviendas, el parque estará terminado completamente”

El proyecto se suma a los que AEDAS Homes tiene en marcha en Zaragoza: los edificios Casanate y Bayeu. ¿Qué les ha impulsado a poner el foco en una ciudad como la capital aragonesa?

Para AEDAS Homes, Zaragoza es un mercado estratégico. Llegamos aquí en 2019 con una clara vocación de permanencia y la adjudicación del proyecto Parque Pignatelli lo confirma. ¿Por qué Zaragoza?  Se trata de una ciudad muy dinámica no sólo a nivel inmobiliario, también a nivel económico y con una oferta de vivienda de obra nueva limitada en los últimos años.


Publicidad


Hablamos de un mercado inmobiliario en plena reactivación que encaja en la estrategia de negocio de la compañía de búsqueda de oportunidades de inversión. Por un lado, los precios de la vivienda de obra nueva han subido un 3,9% en el último año, según el Ministerio de Fomento; y, por otro, el nivel de compraventas es elevado, ya que la ciudad -con alrededor de 700.000 habitantes- está registrando más de 1.000 operaciones anuales desde 2018. Un ratio por habitantes mayor incluso que el que se registra en Madrid capital, con unas 4.000 ventas anuales desde 2018 y una población de alrededor de 3,2 millones de habitantes.

“Zaragoza está registrando más de 1.000 compraventas anuales desde 2018, un ratio por habitantes mayor incluso que el de Madrid capital”

Con nuestra oferta de Casanate, Bayeu y ahora del Proyecto Pignatelli damos respuesta a todos los potenciales perfiles de clientes de vivienda de obra nueva de la ciudad y de los municipios limítrofes de Zaragoza.

Más allá del proyecto del Parque Pignatelli, ¿qué perspectivas encuentran en Zaragoza para el futuro?

Ya somos la principal compañía promotora nacional operando en Zaragoza con 326 viviendas en el mercado, a las que próximamente sumaremos las del Proyecto Pignatelli, y nuestro objetivo es convertirnos a corto y medio plazo en el principal referente del mercado residencial de obra nueva. Hemos llegado a la ciudad con un objetivo claro de permanencia porque Zaragoza es una plaza estratégica en el mercado inmobiliario español. Si seguimos encontrando nuevas oportunidades de inversión, seguiremos invirtiendo.

Publicidad